Foto de archivo de un control covid en el aeropuerto de Gran Canaria. / C7

Los viajeros nacionales ya no tienen que pasar el cribado covid en Canarias

La medida se ha aplicado desde el 1 de diciembre. Desde este miércoles los pasajeros no deben acreditar la vacunación o estar libres del virus

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Una restricción menos en Canarias. Desde hoy miércoles las personas que lleguen a las islas desde otros destinos del territorio español no tienen que presentar el certificado de vacunación contra la covid o, en caso de no tenerlo, acreditar estar libre del virus con una prueba negativa o el haber pasado la infección en los últimos seis meses.

El cribado de los pasajeros nacionales que entran en las islas por puertos y aeropuertos ha estado vigente en dos etapas de la pandemia, la última en plena explosión de contagios de la sexta ola. Así, en esta última embestida del coronavirus, la medida se ha aplicado en las islas desde el 1 de diciembre hasta el 15 de marzo, después de una última prórroga de un mes.

La orden de Sanidad ha tenido el objetivo de controlar y contener los casos importados de coronavirus en viajeros procedentes de otros puntos del territorio nacional. En el texto de la última prórroga publicado en el Boletín Oficial de Canarias, se destacaba que entre el 1 de diciembre y el 14 de febrero de este año unos 777.188 pasajeros entraron en las islas procedentes del territorio nacional, de los que el 99% lo hicieron acreditando alguna de las condiciones recogidas en la norma.

Este cribado ya estuvo también vigente en Canarias entre el 18 de diciembre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021. En este tiempo la medida ayudó a detectar casi 16.000 casos asintomáticos, según los datos de Sanidad. Con esta detección precoz se evitaron unas 800 hospitalizaciones, 160 ingresos en UCI y 80 fallecimientos por covid.