Foto de archivo de una sanitaria tomando muestras para una PCR. / c7

Canarias ha detectado 16.000 casos con el control covid de viajeros nacionales

La medida vuelve a estar hoy en vigor en las islas un año después de que se implantara. Para entrar en el archipiélago se exige estar vacunado, test negativo o haber tenido el virus

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Canarias retoma hoy el control sanitario de viajeros nacionales que entren tanto por los puertos como los aeropuertos, a los que se exigirá estar vacunado, tener una prueba negativa que acredite estar libre del virus -72 horas antes del viaje si es una PCR o 48 si es un test de antígenos- o haber pasado la infección en los últimos seis meses. La medida estará en vigor hasta el 15 de enero.

Este cribado ya estuvo en vigente en Canarias entre el 18 de diciembre de 2020 y el 30 de septiembre de este año. En este tiempo la medida ayudó a detectar casi 16.000 casos asintomáticos, según destaca Sanidad en la orden publicada ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Con esta detección precoz se evitaron, añade, unas 800 hospitalizaciones, 160 ingresos en UCI y 80 fallecimientos.

En el supuesto de que una persona no se hubiera realizado la prueba diagnóstica en origen, se le realizará en la terminal de llegada y quienes se nieguen deberán guardar aislamiento en su residencia durante diez días, sin perjuicio de las medidas sancionadoras que se pudieran tomar, añade la orden. Con la campaña de vacunación contra la covid avanzada y a disposición de todas las personas mayores de 12 años, esta vez el Gobierno canario no pagará las pruebas diagnósticas a los residentes que regresen a las islas.

En la orden la Consejería de Sanidad destaca la utilidad de esta medida para contener la propagación de infecciones por el coronavirus en un contexto de aumento de casos en lo que «indudablemente será la sexta ola» de la pandemia y con la incertidumbre del comportamiento y alcance de las nuevas mutaciones del virus como la ómicron.