Acto de apertura del curso de la Uned. / Cober

La Uned de Gran Canaria abre el curso con 2.937 estudiantes y dos nuevas titulaciones

El centro amplía su oferta de grados con enorme aceptación, especialmente en el caso de Educación Infantil con 180 inscritos

CANARIAS7 las palmas de gran canaria.

La Universidad de Educación a Distancia (Uned) de Gran Canaria inauguró este viernes el curso 2022-23 con 2.937 estudiantes matriculados. El acto, que incluyó la entrega de diplomas a estudiantes de la 46 promoción del centro, supuso el pistoletazo de salida de un año académico en que el centro suma dos nuevas titulaciones a su oferta lectiva de 30 grados, 75 másteres, 17 microtítulos y 21 programas de doctorado.

Entre las nuevas titulaciones del nuevo curso de la Uned de Gran Canaria, destaca el grado de Educación infantil que ha tenido una gran aceptación con 180 matriculados, mientras que en el de Criminología puesto en marcha en el curso 2018-19 ya cuenta con 152 estudiantes . También continúan teniendo excelente acogida los grados de Psicología y Derecho, con 735 y 398 matriculados, respectivamente. Asimismo, el centro sigue facilitando a los mayores de 25, 40 y 45 años las pruebas y cursos para acceder a la universidad.

Cincuenta años después de su creación, la Universidad de Educación a Distancia de Gran Canaria destaca en un comunicado que mantiene su apuesta por facilitar la formación universitaria a quienes no puedan o quieran optar por la opción presencial. Precisamente por esta labor desarrollada durante cinco décadas en las islas tras su creación en 1972, la Uned ha sido galardonada este año con la medalla de oro de Canarias del Gobierno regional y también, el pasado mes de junio, con la medalla de oro del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

En este sentido, el director del centro, Juan José Rodríguez Guerra, destacó durante el acto de inauguración la decidida apuesta del centro universitario por «la calidad y mejora continua en lo académico y tecnológico». De cara al futuro, Rodríguez Guerra avanzó que se proyecta poner en marcha cursos de formación profesional, además de seguir potenciando la actividad investigadora y de divulgación como respuesta al «gran apoyo institucional que recibe». Desde 2003 hasta hoy, 67.216 alumnos han cursado estudios en este centro académico que facilita la formación en 30 grados. Algunos de ellos no impartidos por la otra universidad pública de Gran Canaria, como Psicología, Criminología, Ciencias Políticas, Sociología, Historia del Arte, Matemáticas, Física, Química, Ciencias Ambientales, Antropología Social, Filosofía, Pedagogía u Ingeniería de la Energía.

El acto de apertura del curso se abrió con la lección 'Cruz Roja y su aportación social' impartida por el presidente de la organización en Canarias. En su intervención, Antonio Rico Revuelta destacó el incremento de la pobreza en el archipiélago a raíz de la pandemia y alertó sobre la «fragilidad social de nuestra tierra».

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, fue el encargado de abrir el acto como titular del patronato de la Uned de Gran Canaria. También intervino el director general de Universidades, Manuel Ramírez.