Un profesor de la ULPGC, condenado por pornógrafo

ANTONIO F. DE LA GÁNDARA

El profesor titular de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) José Manuel Q.S. aceptó ayer ante el Juzgado de lo Penal número 4 de Las Palmas una condena a dos años de prisión –que quedará suspendida– como autor de un delito relativo a la prostitución y corrupción de menores establecido en el artículo 189.1 del Código Penal. En el verano de 2016, fue sorprendido con material pornográfico de menores descargado de internet en un operativo policial de ámbito nacional en el que fueron detenidos varios pedófilos.

José Manuel Q.S. –se ponen sus iniciales porque la sentencia aún no ha sido dictada– aceptó como cierto el relato del fiscal, según el cuan desde octubre de 2015 hasta junio de 2016, en su domicilio de la calle León y Castillo de Las Palmas de Gran Canaria, estuvo «conectándose o accediendo a internet y descargándose imágenes, en archivos de fotografía y de vídeos, de menores de edad en actitud y comportamientos sexuales explícitos de todo tipo, solas, con hombres adultos, con felaciones y penetraciones, a través de la red de intercambios» e-Donkey utilizando el programa E-Mule».

Pedófilos.

Afirma la acusación publica y acepta el imputado que lo hacía «sabiendo que cada vez que iniciaba la descarga de un archivo de dicha plataforma se convertía en servidor para otros de la parte del archivo que se iba descargando, poniendo a disposición de cualquier usuario del programa Ares el archivo en cuestión, de modo que un número indeterminado de personas han podido acceder, ver o almacenar las mencionadas imágenes».

El acusado, concluye el informe con el que ayer mostró su conformidad, «realizaba tales actos movido por su atracción sexual hacia los menores de edad».

Además de la condena penal, el docente tiene prohibido por sentencia firme toda actividad relacionada con menores durante siete años, y debe pasar dos años en un programa de reeducación para adultos pedófilos.