Borrar
La indignación salta de las redes sociales a las calles

La indignación salta de las redes sociales a las calles

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de personas salieron ayer a las calles y plazas de España en una muestra de solidaridad con la víctima de La Manada, a cuyos agresores solo los han condenado por «abuso sexual».

La calle Triana de la capital grancanaria y la plaza Weyler de Santa Cruz de Tenerife fueron dos de los puntos en los que se produjeron estas concentraciones convocadas a través de las redes sociales a las pocas horas de conocerse el fallo. «Escucha hermana, somos tu manada», «no es abuso, es violación» o «nosotras sí te creemos» fueron algunas de las consignas que gritaron los hombres y mujeres que protestaban contra la leve pena sentenciada por la Audiencia de Navarra.

Medio millar de personas, a instancias del Movimiento Feminista de Gran canaria, acudieron al principio de la calle de Triana para manifestar lo que durante todo el día se estaba recogiendo en las redes sociales. Caras conocidas como Herminia Fajardo, políticas como María Nebot, Teresita del Niño Jesús, o Elena Báñez o representantes públicos como Carmelo Ramírez o la jueza Victoria Rossell, que durante todo el día estuvo exponiendo su análisis de la sentencia en su cuenta de Twitter, acudieron a la concentración para expresar su apoyo.

Los mismos cánticos se pudieron escuchar ayer también en cientos de ciudades españolas. Así, según la agencia Efe, miles de personas abarrotaron la plaza de Sant Jaume de Barcelona o ante los juzgados de Bilbao. Otras tantas cortaron ayer el tráfico en el centro de Santander o se manifestaron en la zona peatonal de la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

La red Feminista de Gran Canaria anunció ante la escultura de Chirino que estaban valorando denunciar al magistrado que hizo el voto particular y cuya intención era dejar en libertad sin cargos a los cinco hombres, y avanzó que hoy también habrá una concentración, a las 12.00 horas, en los Juzgados.

Una hora después del fallo, sobre las 12.00 horas GMT, las etiquetas más compartidas en las redes sociales hacían referencia a la sentencia. Hasta en la cuenta oficial de la Policía Nacional se mostró una indignación compartida por miles de personas: «#NoesNo», escribió quien lleva la cuenta repitiéndolo 12 veces para concluir: «Estamos contigo. 091».

También la plataforma Change.org se llenó de peticiones que aumentaban el número de firmantes de forma vertiginosa. La más exitosa, sin duda, fue la planteada por una gallega que solicita inhabilitar a los magistrados. En pocas horas ya contaba con más de 100.000 firmas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios