Carrera por la presidencia del TSJC

El 7 de octubre acaba el plazo para los aspirantes a presidir el TSJC

18/09/2019

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por el que se convoca la provisión de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Hasta el momento y de manera extraoficial, han trascendido dos nombres de posibles candidatos a ocupar dicho cargo, el actual presidente Antonio Doreste y el magistrado de la Sección I de la Audiencia Provincial, Pedro Herrera.

Por el momento, ninguno de los dos futuribles han confirmado de forma oficial su voluntad de presentarse al cargo de presidente del TSJC, aunque tras la publicación en el BOE de la convocatoria, se abre un plazo de 20 días naturales para la proclamación de las candidaturas que expirará el lunes 7 de octubre.

Por el momento, ningún magistrado ha comunicado oficialmente su candidatura

Por una parte, Antonio Doreste podría presentarse a una renovación de su mandato después de su toma de posesión el 25 de septiembre de 2014.

Por su parte, Pedro Herrera es magistrado de la Sección I de la Audiencia Provincial y también ostentó el cargo de viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias desde 2011 hasta 2015, con el nacionalista Paulino Rivero como presidente en coalición con el Partido Socialista.

Requisitos.

Hay que destacar que podrán tomar parte en la convocatoria los profesionales con la categoría de magistrado en activo o de servicios especiales que hayan prestado diez años de servicios en la categoría y lleven, al menos, 15 perteneciendo a la Carrera Judicial. Los mismos, aportarán una relación detallada de los méritos acreditativos de sus conocimientos jurídicos, capacidad e idoneidad para ocupar la plaza anunciada, además de tres de las resoluciones que consideren especialmente reveladoras de relevancia jurídica y significativa calidad técnica. También adjuntarán una memoria de los datos identificativos de las resoluciones jurisdiccionales de especial relevancia jurídica que hubieran dictado durante su trayectoria profesional. En esta convocatoria, también incluirán un programa de actuación descriptivo de las principales iniciativas encaminadas a la mejora del funcionamiento del TSJC.

Tras ser aprobadas las solicitudes, serán convocados ante la Comisión Permanente del CGPJ y, en una hora, desarrollarán una exposición de sus aspectos curriculares, abordarán los aspectos de interés en relación con las resoluciones destacadas o seleccionadas y una exposición de los aspectos relativos al programa de actuación presentado. Concluida la exposición, la ponencia para la proposición de la terna que se hubiese designado entablará un diálogo con la persona que opte a la plaza, además de que recabarán un informe de la Sala de Gobierno y de la Comisión de Igualdad acerca de la labor profesional del magistrado y de las circunstancias de género que puedan ser tenidas en cuenta en relación con la plaza ofertada.

La provisión de la plaza anunciada se efectuará por Real Decreto a propuesta del Pleno del Consejo General del Poder Judicial. El mismo se publicará en el Boletín Oficial del Estado, surtiendo la publicación los efectos de notificación a las personas aspirantes a la plaza anunciada.