Arencibia alega que figura en la ‘lista Falciani’ por Kokorev
El asesor fiscal grancanario Juan Arencibia alegó ayer, en las cuestiones previas de su juicio por presunto delito fiscal, que los fondos que la lista Falciani desveló a su nombre en un banco suizo –865.000 euros, según la fiscal– no eran suyos, sino de un cliente, el empresario ruso Kokorev.
Antonio F. de la Gándara
Jueves, 25 de mayo 2017, 04:00
El exdirector de la firma de auditores Ernst & Young en Las Palmas Juan Arencibia Rodríguez, hoy socio del bufete Aramburu & Montero abogados, presentó ayer ante el Juzgado de lo Penal número 6 de Las Palmas, en las cuestiones previas a su juicio como presunto responsable de dos delitos contra la Hacienda Pública, documentos que –según su defensa– demuestran que los fondos que la lista Falciani reveló en 2013 que estaban a su nombre en una cuenta opaca del banco suizo HSBC Private Bank Suisse no son de su propiedad, sino de su entonces cliente el empresario y profesor de historia ruso Vladimir Borisovich Kokorev.
La magistrada Ivana Muiños aceptó la petición de la defensa de Arencibia para aplazar –hasta el proximo 10 de noviembre– el inicio del plenario contra Arencibia, ante la presentación de la nueva prueba por parte de su defensa.
La prueba con la que el asesor fiscal intenta demostrar su inocencia deriva del levantamiento, el pasado 23 de febrero, del secreto de sumario que pesaba sobre la causa que se sigue ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas por supuesto blanqueo de capitales y tráfico de armas, en la que se investiga, además de a Vladimir Kokorev y a su esposa –actualmente en prisión provisional por este proceso–, al propio Arencibia y al presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.
Supuestamente, entre los 40.000 folios desclasificados en esa causa se encuentran pruebas que demuestran que los fondos opacos denunciados por Falciani a nombre de Arencibia como apoderado de la sociedad Xing Holding Incorporated –supuestamente, una cifra cercana a los 1,6 millones de dólares– eran en realidad de Kokorev, al igual que la firma Xing Holding.
Según fuentes de la defensa del asesor fiscal grancanario, éste se ha relevado del secreto profesional que le impedía desvelar el nombre del verdadero titular de los fondos después de que en el pasado febrero la el Tribunal Supremo avalara la validez de lista Falciani como prueba penal, lo que le dejaba indefenso en un proceso en el que se le acusa de defraudar 865.512 euros en total.
Estado de necesidad.
La Fiscalía y la Abogacía del Estado imputan a Arencibia dos delitos contra la Hacienda Pública y piden sendas penas de tres años de cárcel y multas de 1,7 millones, además del reintegro del supuesto fraude, 865.512 euros. El asesor alega estado de necesidad (secreto profesional) como eximente completa.