La juez del TSJC le imputa indiciariamente seis delitos

Alba intenta que la juez Varona se aparte de su caso

25/05/2017

Salvador Alba ha presentado un incidente de recusación contra la magistrada que le investiga por el Albagate en el TSJC, Margarita Varona, alegando que ha perdido la imparcialidad y que favorece a Victoria Rosell. La iniciativa obliga a Varona a apartarse cautelarmente del caso.

El juez Salvador Alba formalizó el pasado martes ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) un incidente de recusación –el procedimiento reglado para apartar a un juez del conocimiento de un caso– contra la magistrada que instruye el llamado Albagate, Margarita Varona, alegando «falta de imparcialidad» de la hasta ahora instructora a favor de la también magistrada Victoria Rosell, personada en el proceso como acusación particular en calidad de perjudicada por las supuestas maniobras ilícitas del magistrado de la Audiencia Provincial.

Alba alega que Varona Faus perdió la imparcialidad a favor de Victoria Rosell al dictar el pasado 17 de mayo el auto en el que le reconoce la condición de perjudicada a efectos civiles y penales y el derecho a ejercer a todos los efectos como acusación particular, supuestamente un día antes de que, el pasado 18 de mayo, Rosell solicitara el reconocimiento de ésta condición.

Entiende Alba que Varona dictó el auto «antes de que tuviera conocimiento del escrito presentado por doña Victoria Rosell y, desde luego, antes de que se acordara su unión al procedimiento para que las partes tuvieran conocimiento del mismo y que pudieran efectuar las alegaciones que tuvieran por oportuno».

A juicio del juez expedientado e investigado en la vía penal, esta actuación «evidencia un clarísimo interés de la magistrada en la personación de la señora Rosell como acusación particular».

El juez no se para en este argumento: asegura que Varona le deniega «sistemáticamente» las diligencias que él solicita y estima «todas» las que plantea Rosell.

El incidente obliga a Margarita Varona a apartarse cautelarmente de la causa mientras la Sala determina si existe o no causa objetiva para ello, lo que retrasará indefectiblemente la tramitación de las diligencias previas.

Le imputa seis delitos

Fuentes forenses confirmaron a este periódico que en la última comparecencia de Alba ante la magistrada Margarita Varona –a petición del propio magistrado, el pasado 28 de abril– la instructora informó al juez de que comparece como investigado por la presunta comisión de seis presuntos delitos, no cuatro como se afirmaba hasta ahora: prevaricación; negociaciones prohibidas a funcionarios; falsedad; cohecho; revelación de secretos y delito contra la administración de Justicia. En la vía administrativa, el promotor de la acción disciplinaria ha propuesto que se le expulse de la carrera judicial de por vida.