Tribunales

1,6 millones para FSM por negligencia

29/04/2020

El Juzgado de Primera Instancia número 64 de Madrid ha condenado a Landwell PricewaterhouseCoopers Tax & Legal Services (PWC) al pago de 1.594.360 euros –intereses legales aparte– a la mercantil Grupo Félix Santiago Melián (Grupo FSM).

Esta cuantía se corresponde, en términos generales, a los daños y perjuicios derivados del defectuoso asesoramiento fiscal y contable ocasionado por la consultora a la empresa grancanaria durante el proceso de reestructuración que llevó a cabo a finales de la década de los 90 y que se vio afectado por defectos formales en relación a los bienes afectos a la RIC (Reserva para Inversiones en Canarias).

Esta sentencia –susceptible de recurso– llega ahora después de dos procedimientos judiciales emprendidos el despacho de Nicolás González Cuéllar, representante legal de Félix Santiago Melián y Conagrican SL contra la consultora por haberle aconsejado de forma negligente en la contabilización de la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC) en 1997 y que le supuso un quebranto económico de 16 millones de euros. Fue ese año cuando Félix Santiago contrató a PWC para que reorganizara su patrimonio al estar en expansión, repartiéndolo en dos sociedades: Conagrican SL (la actividad agrícola) y Actividades de Construcción SL (construcción).

RIC.

Santiago se había beneficiado en los ejercicios anteriores de las importantes reducciones fiscales que Hacienda concede en el impuesto de sociedades a aquellas empresas que destinan sus ganancias a nuevas inversiones en las islas, a través del mecanismo conocido como Reserva de Inversiones en Canarias pero en 1998 no cumplió con su deber de mantener en la contabilidad del grupo las cuentas RIC por una supuesta negligencia cometida por la consultora, que no la hizo figurar durante un corto espacio de tiempo en los balances contables de la mercantil.

El resultado de este error en la gestión de PWC fue un acta levantado por Hacienda en 2005 que le exigía el pago de más de 16 millones de euros (10,03 millones como liquidación, 3,75 millones en concepto de sanción y 2,52 millones en concepto de demora).

1,6 millones para FSM por negligencia

Santiago consiguió en 2013 una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que declaraba que ese error a la hora de contabilizar la RIC en 1998 era imputable a una negligencia profesional por parte de sus asesores en PWC, que legalmente constituye un incumplimiento contractual. Ese fallo condenó en consecuencia a PWC abonar Félix Santiago a 230.796 euros por gastos de defensa jurídica y 335.415 euros por los costes financieros del aval que tuvo que presentar a Hacienda para aplazar los pagos.

Por ello, la Audiencia de Madrid también condenó a PWC a abonarle otra cantidad que es la que ahora determinó la autoridad judicial en concepto del dinero que tuvo que pagar a Hacienda por su incumplimiento contable respecto a la RIC y los gastos legales. Por este motivo, el Juzgado de Primera Instancia número 64 de Madrid ha estimado en parte la demanda presentada el empresario canario y condenó a PWC al pago de 1.921.853,16 euros mas el interés legal desde la fecha de presentación de la demanda (7/3/2018) –del que hay que deducir 327.493,40 euros– por los gastos ocasionados al Grupo FSM con Hacienda y el coste de su asesoramiento legal.

Esta sentencia es susceptible de recurso y, en el caso del despacho del letrado Nicolás González Cuéllar, representación legal del Grupo FSM, la recurrirá ya que considera que las cifras son inferiores a lo que les corresponde.

Transformación en un grupo.

Este procedimiento se retrotrae a finales de la década de los 90, cuando Félix Santiago pasó de ser una pequeña en auge a uno de los grupos empresariales más importantes del archipiélago. En esos momentos, los propietarios confiaron en la consultora PWC para que les llevara a cabo esa transformación, pero cometieron un error, según los fallos judiciales dictados hasta el momento, por lo que el Grupo FSM fue multado por Hacienda.