Borrar
Vea la portada de Canarias7 de este sábado 20 de julio
Nave destrozada por las llamas en la localidad abulense de Villaviciosa EFE

Las temperaturas en descenso favorecen el control del fuego de Navalacruz

El incendio en el valle del Alberche (Ávila) sigue activo tras una «noche dura»

sonia andrino

Martes, 17 de agosto 2021, 10:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

A primera hora de la mañana de este martes se han incorporado ya los medios aéreos para seguir luchando contra las llamas «aún muy vivas» del fuego declarado el pasado sábado en Navalacruz y que ha arrasado ya más de 12.000 hectáreas, según cifras oficiales, aunque el sistema Copérnico, de la UE, cifra la superficie en 20.000.

Precisamente esta localidad ha sido la más castigada en las últimas horas por un voraz incendio que sigue arrasando el valle del Alberche desde hace cuatro días. La noche ha sido «muy dura», reconocen los efectivos. Se han registrado varios «sobresaltos» que se han resuelto bien, según el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero que a pesar de todo resume que durante la noche «ha ido todo bastante bien». Las brigadas aplicaron fuego técnico en varios puntos, algunos desde la carretera que se mantuvo cortada, para evitar el avance del incendio. Esta misma técnica ya la habían aplicado durante el día en el resto de las localidades afectadas, sobre todo, en Navandrinal. Durante el lunes trabajaron en la zona 172 bomberos forestales y 11 brigadas forestales.

Las perspectivas para la jornada son «buenas». Las previsiones del viento apuntan hacia rachas bastante más bajas y a temperaturas en descenso, lo que facilitará la labor de los profesionales que en redes sociales no han escondido la peligrosidad de su intervención y el esfuerzo que están haciendo para salvar a la población de esta zona. La Junta de Castilla y León prevé cerrar «todo» el perímetro del incendio de Navalacruz (Ávila) en las «próximas horas». En la actualidad, los medios desplazados hasta el lugar se centran en «rematar» una zona del flanco sur aunque, tal y como apuntó hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, hay una «lengua» donde el fuego está en una zona muy alta de montaña que es inaccesible para los medios de tierra. Es por ello que los medios aéreos trabajan desde la primera hora del día en este entorno para apagar las llamas y enfriar la zona.

Aún así, el incendio se mantiene todavía en nivel 2 de peligrosidad y todavía sin controlar pero la evolución es «favorable», según la Junta de Castilla y León que apunta a que tiene partes del perímetro estabilizadas, de la misma manera que advierte de que «puede haber reactivaciones». Sigue preocupando el flanco sur, en la zona de Navalacruz, donde el incendio sigue activo y con llama.

Otro susto en Candeleda

La noche tampoco ha sido tranquila en el valle del Tiétar, también al sur de Ávila, donde pasadas las once de la noche se activaba un incendio en el término municipal de Candeleda. A las 5 de la madrugada se consiguió controlar y el perímetro se encontraba estabilizado, según la información oficial. Se originó en un secadero. Se trata de un siniestro diferente al que se decretó el sábado en El Raso. Este último ya está en nivel 0 y totalmente controlado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios