Tacones... ¿sí o no?
salud ·
Se recomienda evitar tanto un calzado demasiado plano como zapatos de tacón de más de 4 centímetrosF. Ortega
Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 9 de mayo 2022
Los tacones son muy bonitos, y un elegante par puede parecer perfecto para completar un buen vestido, además de un poderoso símbolo de la sexualidad femenina.
Sin embargo, el uso con mucha frecuencia pueden llegar a causar problemas para la salud. Ya está comprobado que las mujeres sufren cuatro veces más problemas en los pies que los hombres, y esto se debe, principalmente al zapato con tacón.
El uso regular de este calzado puede causar un desequilibrio en los pies, según se demostró en una investigación. Los científicos examinaron los efectos que este tipo de zapato, puede producir sobre las mujeres.
«Como los tacones altos están de moda y en ocasiones se requieren para determinadas profesiones, muchas mujeres no son conscientes de que su uso regular puede debilitar su equilibrio», dijo Yong-Seok Jee, de la Universidad Hanseo en Corea del Sur.
«Estos resultados sugieren que el uso de tacones altos puede fortalecer los músculos del tobillo al principio, pero el uso prolongado (más de tres años), provoca un desequilibrio muscular que puede derivar en lesiones graves en el tobillo», apunta el estudio publicado en la revista International Journal of Clinical Practice.
El daño causado por los tacones altos no sólo es muscular, también puede ser estético.
Consecuencias de un exceso de uso de los tacones
-
Juanetes: dolorosas protuberancias que aparecen en la base de la articulación del dedo gordo del pie.
-
Metatarsalgia:es el dolor e inflamación de la parte delantera del pie.
-
Dedos en martillo:afección en la que un dedo del pie se dobla hacia abajo como si fuera una garra.
-
Lesiones en los tendones: también se inflaman y generan mucho dolor.
-
Lesiones en rodillas:se presenta más riesgo de padecer artrosis (desgaste de la articulación) y artritis (inflamación articular) de manera prematura, debido a la excesiva presión que debe soportar esta articulación.
-
Caídas o incluso roturas: ya que el equilibrio está alterado.
-
Dolor muscular: al tener el talón elevado los músculos de la pierna se contraen (endurecen) y producen mucho malestar.
-
El dolor de espalda: se produce una mala alineación de las caderas y también de la columna, causando dolores a nivel de la espalda.
Los peores
Los conocidos como zapatos de 'aguja' son los peores, aunque los más elegantes, es un tacón muy alto y fino. Pueden ser malos para la salud debido a que el peso del cuerpo recae en el metatarso, es decir, donde están los dedos, haciendo una gran presión en un solo punto.
Además, las rodillas y las caderas se inclinan hacia adelante y afectan el equilibrio general del cuerpo, debilitando la salud de las piernas y de la espalda.
El uso excesivo de este calzado puede dañar los tobillos hasta alcanzar la zona lumbar.
Recomendaciones
-
Evitar caminar mucho tiempo con tacones.
-
Intenta elegir tacones de menos de 3- 4 centímetros y procurar que el ancho del calzado abarque toda la parte del talón.
-
Cuando llegues a casa, es recomendable descalzarse y colocarse un calzado cómodo.
-
Evitar los zapatos que sean excesivamente altos y con una punta muy fina, ya que este tipo de tacón no ofrece un apoyo adecuado.
-
Cuando estemos usando tacones en lugares públicos, es recomendable que tomemos asiento cada cierto tiempo para que los pies descansen.
-
Si no podemos evitar el uso de tacones, podemos considerar utilizar zapatos con plataforma; eso sí, estas no deben de tener más de 3 centímetros de diferencia entre la parte delantera y la de atrás.
-
Por último, es recomendable evitar comprar y usar zapatos que sean muy estrechos.
Hace poco el Colegio de Podólogos de Canarias se manifestaba en contra de la exigencia de llevar zapatos de tacón en el trabajo, más aún cuando se trata de largas jornadas laborales.
Advertía de que «más allá de otros aspectos estéticos y de discriminación sexual, ya que este tipo de calzado solo se exige a mujeres«, desde el punto de vista sanitario, desaconsejan un uso prolongado.
Intentemos evitar sufrir lesiones y, a mediado o largo plazo, problemas más graves.
Por fortuna, ya hay muchas personas que ya han comprendido que es muy importante saber elegir los momentos para lucir este tipo de calzado.