Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Votantes en un colegio electoral en Lanzarote en las elecciones de mayo. Carrasco
Sociobarómetro

La campaña no sirvió al 80% de los canarios para decidir su voto

El Sociobarómetro elaborado por la Uned con datos postelectorales revela que un 39,5% decidió abstenerse en los últimos 15 días

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 31 de julio 2023, 10:59

Comenta

A pesar del esfuerzo que los partidos políticos ponen en la campaña electoral, multiplicándose en actos y en apariciones públicas, lo cierto es que estos 15 días finales antes de la cita con las urnas son poco útiles de cara a la decisión que tienen que tomar los ciudadanos.

En el caso de Canarias, algo más del 80% de los electores aseguran que la campaña les valió «poco» o «nada» para decidir su voto. Así lo refleja el Sociobarómetro de Canarias elaborado por la Uned de Gran Canaria entre el 7 de junio y el 7 de julio y que realiza un estudio postelectoral de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

Entre los datos registrados en este sondeo figura que casi la mitad de los votantes (47,5%)no tuvo en cuenta la campaña a la hora de definir su voto, mientras que al 33% de los encuestados le sirvió de poco.

El 67% de los canarios es claro al responder que «lo que vio u oyó» durante ese tiempo previo a la jornada electoral le sirvió poco o nada. Solo el 3,1% considera que le aportó mucho y el 29,4% dice que bastante.

Los electores que más consideraron la información recibida fueron los votantes de Unidos por Gran Canaria (51,5%), seguido de PSOE y Drago Verdes Canarias, ambos con un 45%.

La campaña tampoco influyó en el mejor conocimiento de los candidatos. Tres de cada cuatro encuestados dicen que estos 15 días le sirvieron poco o nada en este sentido y tampoco fueron útiles para ver las diferencias entre las propuestas de los distintos partidos.

Interés por la política

No solo eso. El 62,6% de los encuestados reconoce que siguió la campaña con poco o ningún interés. Sólo el 3,3% lo hizo con mucho interés y el 18% con bastante interés. Los más escépticos son los lanzaroteños, donde esta apatía política alcanzó al 65,5%, mientras que en el lado contrario se sitúan los herreños, que en un 32,8% siguieron la información política previa a las elecciones con mucho o bastante interés.

El sondeo también recoge la opinión de los canarios sobre la política: al 62% le interesa poco o nada, siendo los lanzaroteños los más descreídos (66,8%). Por el contrario, los más interesados por la cosa pública son los herreños (37%). Entre los que muestran mayor interés por la política se encuentran los votantes de Vox (casi un 43%), seguido de los electores del Partido Popular (37,8%). Por grupos de edad, a quienes más siguen la política son los mayores de 40 años, pero se desinteresan a partir de los 69 años, edad en la que baja hasta el 11%.

Sondeos

En cuanto a la influencia de los sondeos a la hora de votar, el 56% no los tiene en cuenta, mientras que el 39% reconoce que se vio bastante influenciado y el 4% mucho. En la mayoría de los casos, estas encuestas reforzaron la decisión de votar lo que pensaba del (39,6%).

Además, el 35% vota según lo que más le convenza en ese momento, mientras que el 32% es fiel a su organización política y el 20,8% «por lo general» suele votar lo mismo siempre.

La encuesta recoge igualmente que algo más de la mitad de los votantes (52,3%) tenía decidido a quien votar antes de que empezara la campaña, mientras que el 4,7% lo decidió el día de reflexión y casi el 2% el mismo día de las elecciones. Los últimos en decidir qué papeleta fueron los gomeros (el 20% lo hace en la última semana).

El Sociobarómetro dedica un epígrafe a los abstencionistas y apunta que el 19% de la población nunca vota, mientras que el 42% decidió que no acudiría a las urnas antes de que se iniciara la campaña y el 39,5 lo hizo en los últimos 15 días antes de las elecciones (casi el 10% en la misma jornada electoral). Los más abstencionistas, los que registran un mayor porcentaje de personas que nunca vota, están en La Gomera.

Sobre los medios por los que se informaron sobre las elecciones, el 55% lo hizo a través de la televisión y el 33% a través de las redes sociales. Solo un 8,5% lo hizo a través de reuniones o mítines.

Crece la preocupación por el sistema sanitario

El sistema sanitario se ha convertido en el principal problema de los canarios. Así lo recoge el Sociobarómetro de Canarias, la encuesta que la UNED de Gran Canaria realiza de forma periódica con el objetivo de medir el pulso a la sociedad del archipiélago. Se trata de la primera ocasión en que la calidad de la atención sanitaria lidera la lista de preocupaciones de los ciudadanos de las islas, con una subida de casi 4 puntos respecto al sondeo realizado en noviembre de 2022.

Hasta esa anterior encuesta, el desempleo lideraba el ranking de problemas de los canarios con claridad (45,4%), seguido de la mala situación de la economía (31,2%) y con el sistema sanitario en tercer lugar (27,3%). Sin embargo, en esta quinta oleada del Sociobarómetro, el servicio sanitario asciende hasta colocase como principal preocupación de los canarios con un 31%, frente al 24,8% de la crisis económica y al 23,3% que obtiene el paro.

Este incremento es especialmente relevante en Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y El Hierro, aunque ocupa el primer puesto entre los problemas que requieren solución más urgente en todas las islas excepto en La Gomera.

En cuanto a la situación económica, el sondeo demoscópico de la UNED de Gran Canaria refleja que la mayoría de los canarios no percibe mejoría. De hecho, el 28,7% de los encuestados considera que la economía del archipiélago es mala o muy mala, mientras que un 46,7% la califica de regular y un 23,2% de buena o muy buena.

Este pesimismo económico mayoritario es similar al registrado en las cuatro oleadas anteriores del Sociobarómetro. Sin embargo, la encuesta sí encuentra diferencias importantes por islas. Los palmeros se muestran bastante más preocupados que el resto de los canarios con la situación económica de su isla (solo 2 de cada 10 la considera buena o muy buena), mientras que los encuestados en La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote son algo más optimistas que la media del archipiélago.

De centro, católico no practicamente y español y canario

La Uned dedica un epígrafe a la ideología e identidad de los encuestados. Los canarios, según las respuestas ofrecidas, se colocan en el centro politicamente, aunque hay casi un 5% de personas que se identifican con la extrema derecha, mientras que apenas un 0,3% lo hace con la extrema izquierda.

Recoge además la encuesta el sentimiento identitario en Canarias y aunque la mayoría se siente igual de canario que español, el porcentaje de quienes dicen sentirse más canarios ha crecido en siete puntos y alcanza el 32,2%.

También hace referencia a la definición de los ciudadanos en materia religiosa y el 51,7% se considera católico no practicante, especialmente en las islas de El Hierro y La Palma.

Los resultados de esta última encuesta se sustentan en la realización de un total de 3.195 entrevistas telefónicas en el ámbito de la Comunidad Autónoma, lo que otorga al sondeo un nivel de confianza del 95,5% y un margen de error del 1,8% para el conjunto de la muestra. El trabajo de campo se realizó entre el 7 de junio y el 7 de julio de este año.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La campaña no sirvió al 80% de los canarios para decidir su voto

La campaña no sirvió al 80% de los canarios para decidir su voto