La lista de finalistas de los WAF Awards 2018, el mayor programa de premios de arquitectura internacional.

Siete formas de imaginar el mundo

16/08/2018

Un edificio en forma de anillo cuyas casas rotan como en una noria; una estación de metro que produce la sensación de estar inmerso en el cielo; un teatro similar a un bosque de bambú y una ciudad que nace en la playa y se adentra en el mar, son algunos de los proyectos arquitectónicos más innovadores.

El mundo está cambiando, pero los profesionales dedicados a diseñar sus edificios se lo imaginan de distintas maneras, como demuestran los proyectos preseleccionados para la edición 2018 de los World Architecture Festival (WAF) Awards, el mayor programa de premios de arquitectura internacional.

Muchos de los proyectos más vanguardistas adoptan diseños cada vez más audaces y perfilando una estética urbana futurista y con líneas que, a menudo, huyen de la simetría.

El programa de premios 2018 recibió más de 1.000 entradas de arquitectos y diseñadores, un 20 por ciento más que en 2017, de las cuales fueron preseleccionadas 536 de 81 países, informa a EFE Charlotte Treadwell, del área de comunicación del WAF 2018.

“WAF es el evento anual e internacional de arquitectura en vivo más grande del mundo y sus premios están dedicados a celebrar la excelencia”, según Paul Finch, director del programa del este festival (www.worldarchitecturefestival.com) .

En la lista de preseleccionados están representados todos los tipos y tamaños de proyectos arquitectónicos, desde aquellos de tipo residencial privado y para uso cívico y comercial, hasta los de las áreas de educación, infraestructura, atención médica, hotelería, cultura, interiores y paisajes, apunta Treadwell.

Una de las grandes novedades de esta edición ha sido la inclusión de nuevas categorías de premios, como Comida, Agua, Tecnología Constructiva, Poder y justicia, así como Viviendas de gran y pequeña escala, Mejor uso de la madera certificada, y el Premio Amsterdam, declara Treadwell a Efe.

Los participantes preseleccionados competirán durante el

festival que tendrá lugar en Ámsterdam el 28, 29 y 30 de noviembre de este año y se prevé que recibirá a más de 2.000 de los arquitectos y diseñadores más importantes del mundo.

Las siete ideas más brillantes

La estación de metro Klenovyi Bulvar, diseñada por IND architects, para Moscú (Rusia).

Siete formas de imaginar el mundo

Tiene un pabellón flanqueado por una serie de arcos que funcionan como una metáfora del cielo y de las nubes sobre nuestras cabezas, dando la sensación de que este transporte subterráneo es una inmersión en un mundo de ligereza, sencillez y solemnidad, según sus creadores.

La Casa San Juan diseñada por Sordo Madaleno Arquitectos.

Siete formas de imaginar el mundo

Esta creación consta de una serie de estructuras con forma de caparazones y siluetas curvas que se entrelazan y abrazan la vegetación del paraíso tropical circundante, cerca de Tulum (México).

El edificio Phantastische Kunstwerk diseñado para Vancouver (Canadá).

Siete formas de imaginar el mundo

En este caso se trata de una estructura en forma de anillo de 245 metros de diámetro, cuyas unidades de vivienda rotarán como una noria, dando una vuelta completa cada siete días. Ello permite que todos los residentes tengan las mismas vistas, dependiendo del momento de la semana, según sus creadores, RUFproject.

El Teatro-Espectáculo situado cerca del lago Taihu en Wuxi (China).

Siete formas de imaginar el mundo

Es una obra que se inspira en el ‘Sea of Bamboo Park’, el bosque de bambú más grande de China y albergará un espectáculo acuático permanente.

Su apariencia se compondrá de tres elementos principales: las columnas, el dosel de sombra y la envoltura del edificio, según sus diseñadores, Steven Chilton Architects.

El proyecto The Floating City, diseñado por Kamran Heirati Architects para la ciudad de Salmanshahr (Irán).

Siete formas de imaginar el mundo

El proyecto se caracteriza porque todo gira alrededor del agua. Es un complejo de uso mixto, que yace sobre la playa y se adentra en el mar y que permitirá, a pescadores y agricultores, ofrecer sus productos directamente a los compradores y turistas.

El estudio CetraRuddy Architecture ha proyectado el centro académico The Choice School, para Thiruvalla (India).

Siete formas de imaginar el mundo

Este edificio alojará doce niveles educativos. Está inspirado en la cultura, el patrimonio y la geografía de una comunidad rural muy unida, fomentando las relaciones entre estudiantes de diferentes edades y un continuo de aprendizaje, según sus diseñadores.

La firma Monk Mackenzie y Novare ha diseñado para el sur de la India, un puente peatonal de 400 metros de largo.

Siete formas de imaginar el mundo

Esta construcción conectará la parte continental del país con la estatua de Thiruvalluvar, situada en una isla y, a partir de ese lugar, se llegará a un segundo puente peatonal, de 100 metros de largo, para que lo peregrinos puedan llegar caminando hasta el vecino templo de Vivekananda, en otra isla.

Ambos puentes –que podrían considerarse como un puente con dos tramos- tienen formas curvas que se inspiran en la morfología de la flor del loto indio, símbolo de la renovación.

  • 1

    ¿Está de acuerdo con que investiguen todos los casos de bebés robados denunciados en Canarias?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados