Una mujer sometiéndose a una prueba PCR para detectar la covid-19. / Arcadio Suárez

Las islas marcan nuevo récord de contagios con 3.959 casos: 1.193 en Gran Canaria y 2.314 en Tenerife

Tres muertes elevan a 1.118 los fallecimientos por covid en el archipiélago. 20 de cada 100 pruebas en Canarias dan positivas

L.R.G. Las Palmas de Gran Canaria.

La sexta ola no ha llegado aún a su pico en Canarias, Ayer las islas registraron otro récord de contagios, 3.959. Tenerife superó por primera vez los 2.000 casos en un día, con 2.314 positivos, y Gran Canaria rebasó el millar, en concreto 1.193 casos, por primera vez en la pandemia. Además, Lanzarote sumó 204 positivos, Fuerteventura 112, La Palma 79, La Gomera 42 y El Hierro 14. En total Canarias sumaba ayer 32.847 casos activos epidemiológicamente, según informó Sanidad en una nota de prensa. Y aunque el número de muertes de esta ola no es comparable al de la primera, siguen sumándose fallecimientos casi a diario. Ayer fueron tres, todo ellos en Tenerife. Dos hombres de 78 y 74 años y una mujer de 40 años. Esta última, destaca la Consejería, sin patologías previas conocidas. Con estas muertes ya son 1.118 los fallecimientos por covid-19 en Canarias desde que comenzó la pandemia. Desde Sanidad se advierte que los datos elevados de ayer eran esperables por los ajustes que se han tenido que hacer tras el fin de semana, pero aún así, también recuerda que la variante ómicron, que ya es mayoritaria en las islas, es mucho más contagiosa que las anteriores cepas del coronavirus.

Además, ayer el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, también expresó su preocupación por la alta positividad que se estaba dando en las islas en los últimos días. De hecho, la situó en el 20%, es decir, 20 de cada 100 pruebas que se realizan en el archipiélago dan positivo en covid-19. Con los datos consolidados del día 26, el informe de Salud Pública ponía este indicador en riesgo muy alto en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y la Gomera, y en riesgo alto en el resto de las islas.

También han aumentado los ingresos y la ocupación UCI. Del total de positivos, 394 personas están hospitalizadas. De ellas 67 están ingresadas en unidades de críticos. Precisamente este último parámetro está también en riesgo alto en Tenerife y Gran Canaria.