Borrar
Directo El Parlamento, a favor de una tasa para acceder a espacios naturales protegidos
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, con el director de Cáritas, Gonzalo Marrero, en la cocina de la ONG en Escaleritas. EFE/Quique Curbelo

El 30% de usuarios de Cáritas tiene problemas de salud mental

La «nueva complejidad» de la pobreza incluye el incremento del número de mujeres con menores que viven en la calle, dice la ONG en Canarias

L.R.G.

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 26 de febrero 2024, 18:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La crisis intensa fue la pandemia, cuando llegamos a atender a 53.000 personas. Eso fue un cambio durísimo porque se abordó con los mismos recursos. Pero ha terminado y hemos vuelto a cifras de 28.000 personas, algo más de antes de la pandemia, pero lo importante es la nueva complejidad en las personas que vienen a Cáritas, se ha incrementado el número de personas con problemas de salud mental», aseguró este lunes Gonzalo Marrero, director de Cáritas Diocesana. En concreto, abundó «hemos pasado de que atendíamos de cada 100 a un 0,3% de personas con alguna adicción o problemas de salud mental a ahora ser el 30%».

Marrero, que acompañó al presidente canario, Fernando Clavijo, en su visita a la sede de la ONG en Escaleritas, en a capital grancanaria, dijo que esa «complejidad» de la pobreza también incluía «el incremento de mujeres con menores que viven en la calle, el de personas con trabajo que no llegan a fin de mes y dentro de estas hay un porcentaje de migrantes de América Latina». Y advirtió de que muchas de estas personas, que no han logrado la documentación para estar en España legalmente, «trabajan en negro».

«No podemos resignarnos a que casi un tercio de la población esté en pobreza»

Clavijo, por su parte, afirmó que el Gobierno canario no se «resigna» a que Canarias tenga «esta bolsa de pobreza».«No podemos resignarnos a que casi un tercio de la población esté en pobreza», afirmó el presidente, para quien además del «ayuda a quienes ayudan», en referencia al apoyo del Gobierno canario a Cáritas.

También se está «aumentando el número de inspecciones porque el 20% de la economía es sumergida, el porcentaje más alto de España», y reconoció que en muchos casos «contratan a un empleado cuatro horas y hacen ocho». Clavijo valoró que Cáritas hubiera «evolucionando para perder el carácter asistencial» y no se «resignara» sino que diera un paso «muy valiente» apostando por la formación «y el resultado es un éxito rotundo, el 62% de las personas que entran en programa pueden rehacer su vida y salir de la pobreza», dijo.

Con respeto a la tasa Arope, Marrero dijo que las «mejoras» de la economía llegan 2,5 años después a la sociedad y tardan siete años en llegar a una persona marginal, «pero hay un sector al que nunca llegan», lamentó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios