Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 3 de marzo
Una de las residencias que sí se han finalizado, en Fuerteventura. ACFI PRESS
La lista de espera por una residencia no deja de crecer y Canarias no cumple el plan para crear plazas

La lista de espera por una residencia no deja de crecer y Canarias no cumple el plan para crear plazas

6.346 personas aguardan por un centro de día o una cama sociosanitaria, 1.000 más que hace cinco años. Solo se han creado el 11% de las infraestructuras previstas

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 31 de diciembre 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A principios de 2019 se presentó como un proyecto «ambicioso» el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias. Los siete cabildos acudieron a la foto de familia del acto que presidio la entonces responsable del área, Cristina Valido. En el papel se rubricaba la creación de más de 5.000 plazas sociosanitarias en las islas, tanto en residencias como en centros de día. Ese año 5.341 personas aguardaban por su plaza, según los datos remitidos por los cabildos a este periódico pues cada uno gestiona sus listas. Cinco años después la lista de espera ha sumado a otras 1.000 personas. Según las corporaciones insulares 6.346 dependientes, tanto mayores como personas con gran discapacidad reconocida, engrosan las lista de espera. Mil más que hace un lustro. Hay que tener en cuenta, además, la cantidad de personas que se han quedado por el camino tanto por su avanzada edad como por el embate de la pandemia. Entre 2020 y 2021 Canarias regirtró un exceso de mortalidad de 3.040 personas según el sistema MoMo. Y solo en 2022 casi 1.300 personas fallecieron en las islas esperando por la dependencia, paso previo a solicitar una plaza pública.

En este tiempo, además, solo se han creado el 11,4% de las plazas a las que se comprometieron los cabildos, es decir, de las más de 5.000 comprometidas en el II Plan de Infraestructuras de Canarias se han materializado 577. Además, hay islas que, directamente, no han creado ni una sola plaza pública más, como Tenerife, El Hierro o Lanzarote, según los datos aportados esta semana por la Consejería de Bienestar Social.

EN CONTEXTO

  • 5.053 Fue el numero de plazas que se comprometieron los cabildos a construir hasta 2021.

  • Plazos Ante la no ejecución de las obras, el Gobierno canario ha ido prorrogando las fechas hasta 2023.

  • 577 Es el número real de plazas construidas. En Gran Canaria de las 1.385 prevista solo han abierto 84.

  • Más de la mitad El 72% de las personas en lista de espera, 6.346 en total, son de Gran Canaria y de Tenerife.

Gran Canaria y Tenerife son las islas con las mayores lista de espera. En la primera más de 2.000 personas aguardan por una plaza sociosanitaria pública. En Tenerife 1.819 esperan por una residencia y casi 800 por un centro de día, mientras que 401 están apuntadas en ambas listas. En estos cinco años, Tenerife no ha creado ninguna plaza pública nueva aunque se había comprometido a crear 2.540. Gran Canaria, que en principio iba a crear 1.385 ha finalizado solo 84, es decir, el 6% de lo que se comprometió con el Gobierno canario hace cinco años.

Este viernes la consejera de Política Social del Cabildo grancanario, Isabel Mena, anunció que espera poner en servicio 700 nuevas plazas sociosanitarias a lo largo de 2024 a través de nuevos centros en construcción y de conciertos con la iniciativa privada. Eso sería avanzar en un solo año ocho veces más de lo que lo ha hecho el plan de infraestructuras sociosanitarias en cinco años.

En La Palma se habían comprometido a crear 419 plazas, de ellas solo se han finalizado 141. Allí esperan por una plaza residencial o en centro de día 700 personas.

Tampoco se ha avanzado en El Hierro, cuya corporación insular se comprometió a crear 27 plazas de las cuales no se ha creado ninguna. Aún así su lista de espera es de 3 personas para una residencia y 11 para un centro de día.

Lanzarote tiene planificadas las 180 a las que se comprometió, pero no ha finalizado ninguna. En esa isla un centenar de personas esperan por una residencia y entre 150 y 160 por un centro de día. Además, otras 200 aguardan por ayuda a domicilio. Fuerteventura ya ha finalizado 167 plazas de las 317 previstas, y tiene planificadas otra 150. Aquí 123 personas esperan por una residencia y 11 por un centro de día. Además una treintena aguardan por plazas en centros para personas con discapacidad.

La Gomera es la única isla que ha cumplido los objetivos que se marcó en el II Plan y tiene en funcionamiento las 185 que previó. Aún así, casi un centenar de personas engrosan su lista de espera.

Una nueva planificación: «Mejor gestión de los cabildo y mas suelo público de los ayuntamientos»

El fracaso del II Plan de Infraestructuras sociosanitarias, que en principio se preveía concluir entre 2017 y 2021 y que ha sufrido diversas ampliaciones del plazo de ejecución, aunque sin éxito, ha obligado al Gobierno canario a plantearse la firma de un tercer plan que se acordaría en 2024. La idea, explica el viceconsejero de Bienestar Social, Francis Candil, es aprender de la experiencia pasada. «Se ha perdido el tiempo. Se consensuó un plan y nos encontramos con debates sobre si aquello debía haberse afrontado así o no. Al final, los recursos (financieros) estaban y la necesidad también. Espero que eso haya servido de aprendizaje».

A su juicio, los cabildo deben ser más eficaces. «Lo que más ha ayudado a avanzar en las islas mejor planificadas es que no perdieron el tiempo sobre dónde sí o dónde no construir. Y las parcelas, esto sí que es un tema en el que hay que avanzar. Los ayuntamientos debe poner más suelo para recursos sociosanitarios, los ayuntamiento no le pueden dar espalda» al problema del envejecimiento poblacional.

Candil recuerda que no solo se cuenta con el dinero que pone el Gobierno canario -los cabildo deben poner la mitad de los que cuestan las nuevas infraestructuras- sino que también hay fondos europeos para mejorar la estrategia de los cuidados a las personas dependientes.

Precisamente por la lentitud del desarrollo de este plan Candil señala el problema que tienen en el área de Sanidad con las mas de 500 personas que viven en los hospitales con alta medica. Un problema que se ha convertido en estructural ante la falta de camas sociosanitarias en las islas. De hecho, según la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, el archipiélago arrastra un déficit de más de 8.000 plazas sociosanitarias para alcanzar la ratio de 5 por cada 100 personas mayores de 65 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios