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Imagen de archivo de una persona mayor andando con ayuda de un andador. C7
La dependencia en Canarias, de ir los últimos a media tabla

La dependencia en Canarias, de ir los últimos a media tabla

El sistema cierra mayo con 14.598 personas más recibiendo prestación que en el mismo mes de 2019 y reduce el limbo en un 36,6%

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 21 de junio 2023, 22:54

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Según el Sistema para la Autonomía y Atención de la Dependencia (SAAD) del Imserso a 31 de mayo de este año 43.720 personas en Canarias tenían reconocido su derecho a una prestación, ya sea de servicios o económica. De ellas, 37.988 ya la recibían, es decir, tenían elaborado su Plan Individualizado de Atención (PÍA). En comparación con mayo de 2019, 14.598 personas más. «Cogí a Canarias en la última posición en dependencia en España y me voy con Canarias en la mitad de la tabla», dijo ayer Marta Arocha, directora general de Dependencia y Discapacidad en funciones.

Arocha, que ha estado solo un año en la Consejería de Derechos Sociales, destacó que el archipiélago ya estaba en resoluciones PIA un 30,6% por encima del 8,5% de la media nacional. En mayo, en el interanual, «tenemos 8.908 resoluciones PIA».

En la comparativa del número de personas que tienen su derecho reconocido pero no se les ha elaborado su PIA, es decir, están en el limbo de la dependencia, Canarias también ha mejorado. En mayo de este año era un 36,59% menos que en 2019. Así, mientras que ahora hay 5.732 personas en el limbo, en mayo de 2019 eran 9.040.

847 días de espera

Entre enero de 2020 y mayo de 2021 Canarias también ha logrado reducir en 166 días el tiempo de espera para la resolución de expedientes de grado, que se sitúa ahora en 474 días –un año y cuatro meses–. Y también baja el tiempo medio desde la resolución de grado hasta la resolución de la prestación en 86 días, con lo que en mayo de este año eran 236 –casi ocho meses–. En total, señalan lo datos del SAAD, en Canarias el tiempo medio de gestión desde la solicitud y la resolución de la prestación es de 847 días, dos años y tres meses. Es la demora más alta de España, y representa 516 días que la media nacional. Arocha reconoce este mal dato, aunque pone en valor que aún así «hemos bajado casi un año, de más de 1.000 días estamos en 800».

Arocha también señala que acaban de incrementar las prestaciones económicas. «El Estado gracias a los números del año pasado nos aumenta la financiación en 50 millones más en lo que se denomina el nivel acordado. Gracias a ese incremento y al esfuerzo del Gobierno de Canarias conseguimos aumentar las prestaciones económicas en un 30% eso supone subir el 15% que bajó el PP en 2012 y que nunca se había subido en Canarias», afirmó.

La directora general en funciones recordó que las prestaciones vinculadas al servicio también se han elevado de 715 a 800 euros y que estas «son muy importantes porque son generadoras de empleo. En los últimos ocho meses en el sector de la dependencia se han creado casi 3.000 puestos de trabajo», señaló Arocha.

Por último, la lista de espera «total», en la que el SAAD incluye solicitudes sin resolución de grado con más de seis meses, beneficiarios sin prestación o con prestación no efectiva, se ha reducido en 8.013 personas.

«Me voy satisfecha del trabajo que hemos hecho en tan poco tiempo»

Marta Arocha. C7

«Me voy muy satisfecha del trabajo que hemos hecho en tan poco tiempo. He estado un año y la verdad que sí creo que hubiésemos podido terminar con la lista de espera en 2023», aseguró ayer la directora general en funciones de Dependencia yDiscapacidad, Marta Arocha. «Los últimos datos del mes de mayo demuestran el enorme esfuerzo que se ha hecho. Hemos bajado la lista de espera y en el número de planes individualizados de atención (PIA) estamos muy por encima de la media nacional», añadió.

A su juicio, ahora «hay que seguir trabajando, manteniendo el esfuerzo importante que se ha hecho y el ritmo que tenemos» y además, añadió, «hay que conseguir, porque es fundamental, firmar con la Federación de Municipios de canarias (Fecan) el convenio de ayuda a domicilio. La comunidades que mejor funcionan en dependencia tienen la ayuda a domicilio en marcha», advirtió.

En su opinión, Dependencia ha mejorado incluso «más rápido de lo que yo pensaba. Llegué a la dirección general y tenía muy claro que hacía falta personal y tenía que sentarme con las trabajadoras sociales. Aprovecho para agradecer a todo el equipo de la dirección general el enorme esfuerzo que han hecho. Me voy satisfecha por el numero de personas atendidas y por el equipo».

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