Borrar
Imagen de archivo de una usuaria de una residencia en Gran Canaria. Arcadio Suárez
Canarias, la segunda comunidad con menos plazas sociosanitarias públicas

Canarias, la segunda comunidad con menos plazas sociosanitarias públicas

El archipiélago arrastra un déficit de 9.400 camas en residencias para mayores de 65 años. Con las privadas la oferta se limita a 9.927, solo un millar más que hace una década

Canarias7

Las Palmas de GRan Canaria

Viernes, 9 de febrero 2024, 11:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pese a que el archipiélago va ya por el segundo plan de infraestructuras sociosanitarias, al que el nuevo Gobierno de Canarias pretende dar un impulso, las islas son la segunda comunidad con menos plazas públicas del país. Así lo pone de relieve la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que denuncia que la falta de plazas residenciales en España «sigue aumentando tras la pandemia».

En total el archipiélago, con datos de 2022, cuenta con 9.927 plazas residenciales para personas mayores de 65 años, solo un millar más que en 2012, cuando se disponían de 8.992. Del total de plazas sociosanitarias actual, el 67,6% son públicas mientras que el 32,4% son privadas, aún así, Canarias, junto con Murcia y Valencia son las regiones donde menos plazas públicas se ofrecen a la personas mayores de 65 años.

Para alcanzar la ratio de 5 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años las islas deberían contar con otras 9.400 plazas.

El archipiélago es así también una de las comunidades con mayor déficit de plazas residenciales, la quinta, detrás de Andalucía, que encabeza la lista con un desfase de 32.670 plazas, la Comunidad Valenciana, con algo más de 24.000. Galicia con 13.850 y Cataluña, con 11.200.

Solo seis comunidades, dice la asociación en una nota de prensa aludiendo a los datos del Inserso del Ministerio de Derechos Sociales, cumplen con la ratio: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Asturias y La Rioja.

Para la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, «se pone de manifiesto que las residencias siguen siendo una gran necesidad en nuestro país, por el incremento de población de avanzada edad y en situaciones de dependencia y necesidad de cuidados de larga duración. Por ello, a pesar del incremento de plazas residenciales, su déficit sigue aumentando: el resultado es un mayor déficit de plazas residenciales año a año. Si en 2014 faltaban 53.103 plazas para alcanzar la ratio del 5%, en el último año este déficit alcanza las 85.814. Atendiendo a la demanda que existe actualmente sin atender, serían necesarias no menos de 30.000 plazas residenciales para las personas con Dependencia Severa (Grado II) o Grandes Dependientes (Grado III)».

En las fechas de este informe, la asociación recuerda que había más de 61.000 personas en España esperando la valoración de la dependencia, y haciendo estimaciones sobre el número de personas que podrían obtener un grado II o III, cifra la falta de plazas solo para cumplir con la lista de espera en más de 33.000.

Esa lista en Canarias, a diciembre de 2023, era de 6.346 personas. En ese momento, además, solo se habían creado el 11% de las infraestructuras previstas por los cabildos. Es decir, de las más de 5.000 comprometidas en el II Plan de Infraestructuras de Canarias se han materializado 577, con islas que no habían creado ni una sola.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios