Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 15 de junio
Imagen de archivo de una persona dependiente en silla de ruedas junto a su cuidadora. C7
Aumenta la lista de espera de dependencia y el limbo: «El Imserso está cogiendo mal los datos»

Aumenta la lista de espera de dependencia y el limbo: «El Imserso está cogiendo mal los datos»

El número de personas con derecho y sin prestación sube en 1.355 en el trimestre. El viceconsejero achaca las malas cifras a un fallo en el volcado de información

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 15 de abril 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La estadística oficial que publica mensualmente el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), adscrito al Imserso y que se realiza con los datos que envían las autonomías vuelve a colocar a Canarias como una de las regiones que peor gestiona la dependencia. Las islas han mejorado en el tiempo medio que transcurre entre las distintas fases del expediente. Por ejemplo, desde la resolución de grado y la de prestación en diciembre de 2023 pasaban 184 días y en marzo de este año 176. Pero crece la lista de espera en ese mismo periodo en 2.098 personas.

Marta Arocha (PSOE), exdirectora general de Dependencia durante el último año de legislatura del Pacto de las Flores, afirma con esas estadísticas que durante el primer trimestre de 2023 se aprobaron 2.228 prestaciones por dependencia, mientras que en el primer trimestre de este año se han aprobado 583. «No se está cubriendo la tasa de reposiciones. Fallece más gente que la que se atiende», asegura la diputada socialista.

El Gobierno canario, sin embargo, afirma que toda la confusión se debe a un cambio en el aplicativo que se utiliza para volcar los datos. Así, afirma el viceconsejero de Bienestar Social, Francis Candil (CC), Canarias no es la única comunidad que está teniendo problemas. «El aplicativo, que tiene de funcionamiento cerca de dos meses, presenta incompatibilidades» con el del Imserso. De hecho, asegura, «en la estadística del SAAD aparece que durante el mes de marzo solo se ha aprobado un único Plan de Atención Individualizado (PIA) cuando en realidad han sido 666».

Certificados con las cifras correctas, pero no se cambian en las estadísticas

«El problema que estamos teniendo es que tenemos los certificados con ese número de PIA pero el Imserso no termina de reflejar los datos reales. Sí nos lo certifican para la financiación, pero no lo cambian. El mes pasado ocurrió lo mismo. Teníamos setecientos y pico PIA aprobados y en los datos del SAAD salían seis», abunda.

Arocha reconoce que los tiempos en resolver los expedientes han mejorado. Durante su etapa, dice, le explicaron que «normal» que empeoraran porque «se incorporaron expedientes viejos al sistema, desde 2018. Llegamos a 1.000 días de espera, ahora estamos en 600, pero en datos brutos han resuelto un solo PIA en el mes», lamenta. Además, «349 personas fallecieron esperando su prestación, ya tenían PIA, luego son 348 PIA negativos», Lo que ella achaca a la «mala gestión de la directora de Dependencia y de la consejera, que ha hecho cambios sin escuchar al personal».

Candil, por su parte, insiste en que se trata de un error de cifras y volcado de información.

Sí reconoce que ha aumentado la lista de espera. Según los datos del SAAD, esta lista, que incluye tanto las solicitudes sin resolución de grado con más de seis meses de antigüedad y sin motivo, a las personas beneficiarias sin prestación y a las beneficiarias con prestación no efectiva con más de medio año de antigüedad ha pasado de las 18.911 en diciembre de 2023, por lo que Canarias entonces era la cuarta comunidad con mayor lista de espera, por delante de Andalucía, Valencia y Extremadura, a las 21.009 de marzo de 2024. Es decir, 1.355 personas más, siendo ahora el archipiélago la tercer comunidad con mayor lista de espera.

«Ahora se están grabando todas las peticiones que hay de dependencia. Antes había peticiones no incorporadas al sistema y podía pasar un montón de tiempo. Nosotros queremos trasparencia total y absoluta. Las peticiones tienen que estar incorporadas de inmediato», asegura Candil.

En el primer trimestres de 2023 «dimos 2.228 prestaciones. En el mismo periodo de tiempo de 2024 se han dado 583», lamenta Arocha, que insiste en que en el sistema de dependencia canario «fallece más gente de la que se atiende».

7.099 personas en el limbo de la dependencia

En cuanto al limbo de la dependencia, el número de personas que tienen su derecho reconocido pero no tienen un PIA, es decir, no la reciben, también ha aumentado. «En el primer trimestre se ha incrementado en 1.355 y ya son 7.099 personas», afirma Arocha.

Candil, por su parte, espera que en breve el Imserso admita el volcado correcto y se vea «el trabajo» que se está haciendo.

«El problema de esta dirección no son los grandes profesionales, son los trabajadores que no hay»

Para la diputada socialista Marta Arocha, exdirectora del Dependencia, «el problema de la dirección general no son los grandes profesionales, son los trabajadores que no hay. No se ha dado continuidad al crecimiento en el número de empleados». Arocha señala que con el nuevo sistema de estadística del SAAD, ahora se separan el número de personas que lleva menos de seis meses esperando, que es el plazo legal, de quienes llevan más de ese tiempo y en este epígrafe en Canarias en marzo había 16.205 personas.

El viceconsejero de Bienestar Social, Francis Candil, insiste en que fue el cambio de aplicativo informático, «que era necesario para mejorar el sistema», el que está causando estos malos entendidos con las cifras de dependencia en Canarias.

Sobre las queja de los trabajadores, Rocha recuerda que han criticado la gestión los dos comités de empresa de la dirección general, el de Tenerife y el de Gran Canaria, Candil señala que siempre hay quien se resiste a los cambios. Pero que, lejos de pedir traslados, «están llegando trabajadores» a Dependencia. «Estamos dotando todas las plazas vacantes, no solo interinidades sino las plazas del plan de choque y el contrato programa». Además, dice, «este mes van a haber muchísimos más PIA porque se ha organizado el trabajo de otra manera».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios