Tres nuevos fallecidos, 24 en total por coronavirus en Canarias

25/03/2020

El archipiélago suma 127 nuevos contagiados en las últimas 24 horas, alcanzando los 784 casos en total.

ETIQUETAS:

Canarias mantiene su camino ascendente hacia el pico de la curva de la pandemia que se rebasará, previsiblemente, más allá de la próxima semana. En las últimas 24 horas se registraron 127 nuevos positivos de Covid-19, que elevan la cifra de casos confirmados en el archipiélago a 784.

Desgraciadamente la enfermedad se cobró en las últimas 24 horas tres vidas, con lo que el número total de fallecidos en las islas por el coronavirus asciende ya a 24 personas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad cerrados a las 20.00 horas.

Hasta la noche del martes –los datos desagregados siempre corresponden a un día anterior–, de las 657 personas diagnosticadas en las islas se habían curado 15, lo que supone un escaso 2,2%.

Por otra parte, han requerido hospitalización 235 personas aquejadas de coronavirus, lo que supone el 35,7% del total. Este alto porcentaje de ingresos ha empujado a la Consejería de Sanidad a montar un hospital de campaña en el Recinto Ferial de Tenerife con capacidad para entre 50 y 220 camas. Este hospital de campaña estará destinado a personas infectadas de Covid-19 cuya dolencia, sin revestir gravedad, requiera de un seguimiento activo por parte del personal sanitario.

Las unidades de cuidados intensivos de los hospitales canarios siguen lejos del colapso y solo acogen a 43 personas con Covid-19, es decir, han precisado atención en la UCI el 6,5% de los 657 casos diagnosticados en el archipiélago.

Con respecto a las 21 personas fallecidas en la comunidad autónoma desde el inicio de la epidemia hasta las 20.00 horas del martes, 10 fueron mujeres y 11 hombres, todas ellas de edad mayor o avanzada y/o con patologías previa.

Por otra parte, la Consejería de Sanidad del Gobierno regional ha dejado de facilitar datos sobre el rango de edad de las víctimas mortales de Covid-19 en Canarias y tampoco se informa de en qué isla fallecieron.

Por islas, Tenerife se sitúa a la cabeza por número de personas contagiadas. El martes por la noche la isla picuda sumaba 409 casos positivos, es decir, acumulaba el 62.26% de las personas diagnosticadas de coronavirus en Canarias. A bastante distancia le sigue Gran Canaria con 171 casos, lo que supone el 26% de los contagios. La Palma, la tercera isla más afectada, registró nueve positivos más y alcanzaba la suma de 33 personas con Covid-19, a la que sigue Fuerteventura, con 20 casos. De cerca le sigue Lanzarote, con 17 personas infectadas; y en el vagón de cola se sitúan La Gomera, con cuatro casos, y El Hierro, con tres.

La mayoría de los positivos en Canarias está pasando la enfermedad aislados en casa y con atención domiciliaria.

La Consejería ruega a la ciudadanía que utilice los recursos de manera racional. El número de teléfono de atención coronavirus es el 900 112 061. Esta línea se ha reforzado para la asistencia a todas aquellas personas que tengan síntomas (como tos, fiebre, dolor de cabeza, diarrea, dificultad para respirar, etcétera) y que hayan estado en contacto con personas que hayan viajado a zonas de riesgo como Madrid, País Vasco o Italia.

Los resultados de las pruebas de coronavirus «se comunicará telefónicamente de manera personal y no debe llamarse a estos números para solicitar resultados pues se corre el riesgo de colapsar las líneas que puedan necesitar personas graves», añade en un comunicado la Consejería.

Hasta el pasado domingo y desde el inicio de la crisis sanitaria, en Canarias un total de 3.545 personas se sometieron a las pruebas para detectar el Covid-19. No obstante, la Consejería de Sanidad reconoció la semana pasada que solo se estaban realizando test a los casos que presentaban síntomas más graves.