Amancio Ortega dona 17 millones al SCS para oncología
La donación de la Fundación Amancio Ortega Gaona de 17 millones de euros permitirá al Gobierno incorporar en los próximos meses al sistema sanitario 22 nuevos aparatos de vanguardia para procesos oncológicos. Las Palmas de Gran Canaria
El Servicio Canario de la Salud distribuirá la donación económica de la Fundación Amancio Ortega, tras concretar el plan de necesidades tecnológicas de los hospitales públicos canarios por ambas partes en enero de este año, en adquirir tres aceleradores lineales, cinco mamógrafos digitales, dos aparatos de radioterapia superficial, dos sistemas de resonancia magnética, tres gammacámaras, un SPECT (tomografía computerizada de emisión monofotónica), tres equipos TAC (tomografía axial computerizada) y tres dispositivos de braquiterapia, que distribuirá en seis áreas hospitalarias.
Ayer se procedió a la firma del acuerdo por el que la Fundación Amancio Ortega donó al Gobierno de Canarias 17.170.000 euros para la compra de equipos oncológicos de última generación que permitan diagnosticar y prestar tratamiento radioterápico a los distintos procesos cancerígenos. El acuerdo se cerró en la sede de Presidencia del Gobierno, en Las Palmas de Gran Canaria, mediante la firma de un documento protocolo en el que participaron el vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega Gaona, José Arnau, el presidente canario, Fernando Clavijo, y el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar. Estos dos últimos mostraron su «agradecimiento personal y el de todos los canarios» a la Fundación por el gesto con los pacientes de las Islas.
El hospital Negrín sumará a sus servicios un acelerador lineal, un mamógrafo digital, un equipo de radioterapia superficial, uno de resonancia magnética, un TAC y braquiterapia y el complejo hospitalario Insular Materno Infantil incorpora un mamógrafo digital, una gammacámara, un SPECT y un TAC. La Candelaria tendrá un acelerador lineal, una radioterapia superficial, una gammacámara y una braquiterapia y el HUC contará con un acelerador lineal, un mamógrafo digital, una resonancia magnética, una gammacámara y una braquiterapia. La Fundación Amancio Ortega destina a Fuerteventura un mamógrafo digital y a Lanzarote, un TAC y un mamógrafo digital.