Los sindicatos mayoritarios estudian recurrir las oposiciones de Sanidad

27/11/2019

Denuncian que se incumplió la obligatoriedad de negociación. La Consejería saca adelante la OPE atrasada de 2016 y la acumula a las ofertas de 2017 y 2018

El Servicio Canario de Salud (SCS) convocó este lunes las pruebas selectivas correspondiente a la categoría de facultativo especialista de área (FEA), que suma 44 especialidades, y a auxiliar de enfermería. En total salen a oposición 2.489 plazas, de las que 997 son para médicos y otros especialistas sanitarios y 1.501 para auxiliares de enfermería de la oferta de empleo público (OPE) atrasada del año 2016, acumulándola al resto de las ofertas publicadas (2017 y 2018) sin desarrollar en estas categorías. Hasta el 26 de diciembre podrán hacerlas inscripciones.

La publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) se produjo casi al tiempo que el anuncio de la presentación de un recurso por parte los sindicatos mayoritarios del ámbito de la sanidad pública (CC OO, Cemsatse y UGT) que acusan a los responsables de la Consejería de Sanidad, con Teresa Cruz a la cabeza, de «incumplir la obligatoriedad de negociar» de la administración con los representantes de los trabajadores.

José Alonso Rodríguez, secretario de la Federación de Sanidad de CC OO, aseguró que «por primera vez en muchos años no se ha negociado las bases de selección» de las oposiciones, sino que «se han impuesto» por parte de la Consejería.

Rodríguez explicó que tras la mesa sectorial del 14 de octubre en la que los sindicato mayoritarios decidieron levantarse y reclamar la mediación del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, esperaban otra actitud por parte del equipo directivo de Sanidad, sin embargo, se encontraron con que la «nueva manera de negociar» era enviar un «correo electrónico» a los sindicatos con «la propuesta de las bases de la convocatoria que ellos hacían» para que cada sindicato hiciera su aportación, pero «ni una reunión más» hasta que ayer se encontraron en el BOC la convocatoria con las bases «impuestas» por la Consejería.

CC OO avisó ayer que ni ellos ni Cemsatse y UGT van a dejar «que se sienten precedentes» por parte de la administración sanitaria y que, por tanto, van a actuar contra «esta manera de proceder», dijo Rodríguez en nombre de la representación sindical mayoritaria. No descartan ninguna medida de presión.

Errores

Pero, además del incumplimiento de la obligación de negociar, los sindicatos denuncian «errores graves», típicos, dice José Alonso Rodríguez, «de novatos», como por ejemplo en el caso de auxiliares de enfermería dejar fuera de la valoración en la fase de concurso el estar en posesión de otras titulaciones sanitarias, que «da medida de un mayor nivel de capacitación», o que se puntúe la docencia o la investigación «cuando ningún auxiliar de enfermería lo hace».

También aluden los sindicatos al «gran debate de siempre» sobre la centralización /descentralización de las plaza de atención especializada.