Más casos, pero más precoces

02/02/2018

En Canarias se diagnosticaron 9.313 nuevos casos de cáncer el pasado año, 2.445 más que en 2016. Los profesionales señalan que el aumento se debe a que la población es «más longeva, hay más preocupación por la salud y se va al médico y los programas de cribado están funcionando muy bien». «Hay más casos pero, también, se detectan en fases iniciales. El domingo se celebra el Día Mundial del Cáncer.

La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el aumento de la incidencia del cáncer. En Canarias, las cifras aumentan cada año pero, «afortunadamente, también se incrementan bastante los tumores detectados en su fase inicial». Es decir, «hay más casos pero más precoces y, por lo tanto, con mayor índice de curación gracias al arsenal terapéutico con el que contamos», según explica Fernando Molano, presidente de la Sociedad Canaria de Oncología. Destaca que esto es resultado del «envejecimiento y longevidad de la población, a que las personas se preocupan más por su salud y acuden más al médico pero, además, se debe al buen funcionamiento de los programas de cribado, no solo el histórico del cáncer de mama sino de colon y próstata».

Durante el pasado año se diagnosticaron 9.313 nuevos casos de cáncer (4.704 en la provincia de Las Palmas y 4.460 en la de Santa Cruz de Tenerife y 3.691 episodios en mujeres y 5.622 en hombres), unos 2.445 más que en 2016, siendo los tumores más frecuentes en las Islas los de colon, próstata, pulmón y mama. Asimismo, la tasa de incidencia es de 442 nuevos casos por cada 100.000 personas, matiza el estudio nacional. según los datos que refleja la Sociedad Española de Oncología Médica, en su informe El cáncer en España 2017, que se dio a conocer con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Cáncer,

Molano hace hincapié en que ya no se trata de «la enfermedad del abuelo ya que cada vez más se diagnostica en edades más tempranas y por debajo de los 50 años, una patología que está estrechamente ligada al estilo de vida, alimentación, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol. En esta linea, Incide en que el cáncer es una de las principales causas de muerte. En Canarias, uno de cada tres varones y una de cada cinco mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. Según la SEOM en las Islas se registraron 4.279 muertes por cáncer. En general, la mayor parte de fallecimientos se debió a tumores de pulmón, colorrectal, páncreas y mama, por este orden.