La sociedad canaria considera esta medida un asunto de salud pública

Los Pediatras piden la vacuna del Papiloma para los niños

13/02/2018

Los pediatras canarios recomienda que la vacuna del papiloma humano (VPH) que se administra gratuitamente a las niñas de 9 a 14, también se ofrezca en los varones al considerarlo una cuestión de salud pública. Su presidente señala que el cáncer en este tipo de patologías en los hombres ya es la «mitad» que en las mujeres.

El Virus del Humano (VPH) no solo afecta a las mujeres y niñas, sino que los varones también se pueden contagiar y desarrollar lesiones genitales o cáncer. La Sociedad Canaria de Pediatría reclama la inclusión de la vacuna para los niños en el calendario oficial con financiación pública al considerarlo una cuestión de salud pública. «Tenemos una herramienta eficaz y efectiva que garantiza su seguridad», con una cobertura actualque no se muy elevada en las niñas, pero continúa siendo una asignatura pendiente con los varones», destaca su presidente Gonzalo Cabrera. La negativa de las comunidades autónomas a sufragarlo está en el gasto económico que conlleva la vacunación a niños y niñas, señala. Sin embargo, «no ven el ahorro que veremos en enfermos y tratamientos en el futuro, además de ahorrar en sufrimiento», concreta.

Cabrera recuerda que el virus del papiloma humano puede propiciar la aparición de condilomas, verrugas genitales o cáncer anal, de pene u orofaringe. «Este último, en concreto, va en aumento y producido por el VPH», asegura el pediatra que, además, considera que «se está produciendo una doble discriminación porque las mujeres no solo se vacunan sino, incluso, en su momento determinado pueden tener cribado. En la actualidad, los varones no tienen ninguna de las dos posibilidades».

En este sentido, resalta que el cáncer en los hombres es la «mitad» que en las mujeres en este tipo de patologías, «pero pronto van a estar en cabeza», explica el presidente de la Sociedad Canaria de Pediatras.

De ahí que la Sociedad Española de Pediatría haya recomendado al Ministerio de Sanidad que se priorice la incorporación de la vacuna frente al papiloma humano en el calendario de vacunaciones infantiles, en niñas y niños entre los 12 y los 14 años.