Crisis por el coronavirus

Los farmacéuticos se sienten «ninguneados

25/03/2020

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha denunciado que se sienten «ninguneados» por el Gobierno, por no atender su petición de disponer de mascarillas y guantes en la tarea diaria de asistir a los pacientes que acuden a las farmacias.

«Queremos impedir el cierre de farmacias por el contagio de los empleados, porque se disminuiría la asistencia a la población, máxime en zonas despobladas de nuestro país. Existen zonas aisladas de población en las que el farmacéutico es el único sanitario cercano las 24 horas del día, como en Canarias. La ultraperificidad nos complica aún más la accesibilidad a los equipos de protección individual (EPI)», explica su secretario general, Carlos Gallinal.

Los empresarios recuerdan que, además del coronavirus, existe gente medicada por otras enfermedades que necesitan de la asistencia de la farmacia. «El cierre ocasionaría males mayores a este segmento de población», advierten. Igualmenten, lamentan que no exista «un plan alternativo por si se resiente la distribución de fármacos y eso nos llevaría a la improvisación».

«Estamos en primera línea del contagio como médicos, enfermeros y auxiliares, y no conseguimos que el Gobierno nos reconozca nuestra función y nos dote de los medios necesarios para trabajar con la debida seguridad. La medida de mantener un metro de distancia no es suficiente. Somos el primer eslabón de la cadena sanitaria y si se rompe se incrementarán los ingresos hospitalarios», denuncian.