La lucha contra el coronavirus

Los afectados por el coronavirus pueden llegar a los tres millones

08/04/2020

El Ministerio de Sanidad estima que, al menos 15 de cada 16 afectados por el coronavirus en España, no esta registrado en las estadísticas oficiales. Esto supondría que más del 90% de contagiados está fuera del control de las autoridades sanitarias, que, por este motivo, va a llevar a cabo una campaña masiva de pruebas para tener una imagen más realista de la incidencia de la Covid-19 fuera de los hospitales.

Hay que destacar que la La mayoría de los expertos coinciden en que la cifra real de contagiados en España está bastante por encima de los 140.510 que fueron recogidos hasta el martes. Incluso, los hay más pesimistas que estiman que los afectados por este virus ayer pueden ser millones.

El muestreo epidemiológico a 62.400 personas —unas 30.000 familias— comenzará la semana que viene y durará tres semanas, según detalló el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El estudio tendrá un periodo de ejecución de tres semanas y se va a realizar con test rápidos. "Le damos mucha importancia, nos va a permitir ver el grado de expansión del virus en la sociedad española", ha comentado Illa.

Sobre el tamaño de la muestra, Illa ha indicado que "se ha dimensionado conforme al criterio de los técnicos". "Piensan que es una muestra suficiente para dar una primera información con respecto a la expansión del virus. Cumple con los requisitos que los técnicos han diseñado", ha añadido.

Este estudio se enmarca dentro de la siguiente fase en la lucha contra el coronavirus, conocida como "desescalada o transición", una vez se está controlando el aumento de casos y muertes en muchas comunidades autónomas. Estos test serológicos se aplicarán a la población general para saber si ya ha pasado la enfermedad y comprobar qué porcentaje de españoles ya es inmune, con el objetivo de que ayude a ir relajando las restrictivas medidas de distanciamiento social.

Según un estudio del Imperial College de Londres (Reino Unido), en España podría haber alrededor de siete millones de inmunizados, de acuerdo con sus estimaciones.