La OMS revela dos nuevos síntomas vinculados a la Covid-19

22/05/2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado su documento de ‘Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus’ para incluir la dificultad para hablar o moverse como nuevos síntomas relacionados con la CovidV-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado en un documento informativo sobre el coronavirus un nuevo síntoma vinculado a la Covid-19. Suma la dificultad para hablar o moverse a los más habituales que provoca el coronavirus como la fiebre, la tos seca, el cansancio, dificultad para respirar u opresión en el pecho y otros menos frecuentes como son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies.

«Cualquier persona puede contraer la Covid-19 y caer gravemente enferma. Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente. Si es posible, se recomienda llamar primero al profesional sanitario o centro médico para que estos remitan al paciente al establecimiento sanitario adecuado», recoge el documento.

En el mismo documento, titulado Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus, la OMS recuerda que la enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las «gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar». Estas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer la Covid-19 si inhala las gotículas procedentes de una persona infectada por el virus. «Por eso es importante mantenerse al menos a un metro de distancia de los demás», insiste.

El organismo añade que las medidas de protección pasan por «practicar la higiene respiratoria y de las manos». «Cuando sea posible, mantenga al menos un metro de distancia entre usted y los demás. Esto es especialmente importante si está al lado de alguien que esté tosiendo o estornudando», recoge el documento que la OMS actualiza habitualmente. Eso sí, en cuanto a las mascarillas, el documento de la OMS siguen insistiendo que actualmente no hay suficientes pruebas a favor o en contra del uso de mascarillas (médicas o de otro tipo) por personas sanas de la comunidad en general.