La lucha contra el coronavirus

La hidroxicloroquina no previene la Covid

20/05/2020

La hidroxicloroquina es un medicamento que puede llegar a utilizarse como tratamiento asociado a un antibiótico en pacientes con coronavirus que haya derivado en neumonía «pero no es un medicamento para la prevención ni lo deben recibir personas sanas».

Así lo explica el catedrático de Farmacología de la Universitat de València Salvador Máñez, quien considera que la hidroxicloroquina «no es un agente que refuerce el sistema inmunológico» y sí es un fármaco «histórico» en el tratamiento contra el paludismo, la artritis y la malaria «que no tendrá mucha eficacia en comparación con el tratamiento de vacunas que puede venir».

Este catedrático ha hecho estas declaraciones después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, haya admitido públicamente que toma ese medicamento desde hace semanas como medida de prevención para no resultar infectado por la Covid-19.

Respecto a los efectos secundarios de este fármaco, Máñez asegura que todo medicamento «tiene en cierta medida algún tipo de reacción adversa, pero en este caso las reacciones oculares y hepáticas son poco frecuentes o reversibles, que es lo importante».

«Se puede decir que la hidroxicloroquina es un fármaco aplicable a amplios segmentos de la población», añade el experto, para quien este no es un fármaco «controvertido» aunque reconoce que la controversia puede aparecer «cuando hablamos de su eficacia antivírica».