La obra de la torre del Materno se licita en julio, un año más tarde de lo previsto

15/05/2019

El hospital grancanario se ampliará en 13.000 metros cuadrados repartidos en las nueve plantas que se destinarán a la especialidad de Pediatría. Conllevará una inversión de 30 millones de euros

O.R. / las Palmas de gran canaria

La obra de la nueva torre de siete plantas sobre la superficie y dos subterráneas que acogerá la especialidad de Pediatría del hospital Materno- Infantil saldrá a licitación el próximo mes de julio y conllevará una inversión de aproximadamente 30 millones de euros.

El Servicio Canario de Salud (SCS) presentó este proyecto de ampliación a mediados de 2017 como la solución a la situación de precariedad de la vieja infraestructura del centro sanitario y los problemas estructurales asociados al citado servicio médico. La previsión entonces era que la redacción del proyecto se realizara y saliera a licitación ese mismo año con el objetivo de que la obra comenzara a principios de 2018, tal y como declaró la dirección del SCS.

Según la administración sanitaria, este proyecto que se encuentra actualmente en fase de redacción significará no solo la ampliación del hospital con la nueva torre sino además, la mejora de las instalaciones del edificio original del centro, inaugurado en 1982, lo que dará por finalizada la reforma de la fase 1 del Materno-Infantil que se paralizó en 2012. La redacción del proyecto de esta nueva torre se adjudicó, en diciembre de 2018, mediante concurso público con un importe base de licitación de 443.300 euros.

Con una superficie de más de 13.000 metros cuadrados, la torre que contempla el proyecto se edificará tras la demolición de los edificios situados en el extremo sur de la parcela –de 3.610 metros cuadrados– antes ocupados por el servicio de mantenimiento, rehabilitación y gerencia, y se apoyará y comunicará con el viejo edificio.

Con este proyecto se edificarán nuevas unidades dependientes de la especialidad pediátrica que se distribuirán en 8.125,50 metros cuadrados de superficie. Neonatología (1.359,50 metros cuadrados), Unidad de atención integral de Oncología y Hematología (1.127,00), Hospitalización Pediatría Lactantes (701,00), Hospitalización Pediatría (otros 701,00), Hospitalización Pediatría –preecolares y escolares– (también 701,00) , Hospitalización Pediatría –quirúrgicas– (749,00), la Unidad de Hospitalización Breve Infanto Juvenil (573,00), Rehabilitación Pediátrica (703,00), Unidad de Mama (164,00), Mantenimiento (1057) y por último, Gestión de Residuos (290).

Asimismo, en la nueva edificación se dará especial protagonismo a Oncohematología y a Neonatología con unas mejoras demandadas desde hace muchos años por los padres y, en concreto, por la Asociación Pequeño Valiente, por lo que abarcarán dos plantas completas.

Cada una de las unidades nuevas de Lactantes, Preescolares, Pediatría y Oncohematología Pediátrica dispondrán de salas de lactancia, salas de juego y áreas de estar para padres que permitan el descanso durante el periodo de acompañamiento en el ingreso pediátrico. El servicio de Neonatología contará además, de un nuevo local de extracción de leche y una sala estar y comedor para padres.

  • 1

    ¿El Gobierno de Canarias debió conceder las medicinas gratuitas a los pensionistas antes de la campaña electoral?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados