La italiana ingresada en el Insular con coronavirus está muy grave

10/03/2020

La italiana de 61 años que ingresó este sábado en la Unidad de Medicina Intensiva del hospital universitario Insular de Gran Canaria se encuentra intubada y estado muy grave a causa de una neumonía bilateral grave, según fuentes oficiales. Además, este lunes Sanidad ha confirmado que dos turistas holandeses están aislados por coronavirus en Gran Canaria, lo que eleva a 19 los casos en las islas.

ETIQUETAS:

El pasado día 5 la afectada se acercó a un centro hospitalario al presentar síntomas y donde se procedió a realizarle el test que dio positivo. Ese mismo día por la tarde se localizó en el aeropuerto a sus tres compañeras de viaje que se disponían a regresar a su país tras haber concluido sus vacaciones. Hasta este domingo estas tres mujeres se encontraban en aislamiento domiciliario.

La Consejería de Sanidad informa de que en la actualidad se registran 19 casos activos de coronavirus Covid-19 en el archipiélago tras el alta de dos pacientes este domingo, y el diagnóstico de tres nuevos casos, uno en Tenerife y dos turistas holandeses en Gran Canaria que están aislados y en buen estado de salud.

Las dos altas registradas en Tenerife se corresponden a dos personas del grupo de ciudadanos italianos que dieron positivo el pasado 24 de febrero y a uno de sus contactos estrechos. Con estos dos casos, ya suman cinco en total las altas. En cuanto a casos activos, en total hay 19 casos en Canarias.

A los seis casos registrados en Gran Canaria hay que sumar los 12 casos activos en Tenerife. Cuatro del mismo grupo de ciudadanos italianos hospitalizados de los cuales tres están asintomáticos y uno de ellos continúa con síntomas. Del resto, uno está hospitalizado y el resto en aislamiento domiciliario. El último caso se constató este lunes y es un contacto directo de una de las personas que estaba ya en aislamiento domiciliario. En Gran Canaria, hay cuatro casos activos pertenecientes al mismo grupo de ciudadanas italianas. De estas personas, dos están hospitalizadas y una de ellas se encuentra grave, aunque estable dentro de su gravedad. Ambas personas tenían patologías previas. En Fuerteventura también hay un caso que se encuentra en aislamiento domiciliario.

En todos los casos, se están estableciendo el estudio de los contactos estrechos y directos. La Consejería de Sanidad tomará las medidas necesarias ajustadas a cada situación siempre primando la seguridad y la salud pública.