La gripe suma 24 fallecidos

02/03/2018

La gripe vuelve a repuntar en Canarias a causa de un ligero aumento en menores de 14 años y ha ocasionado ya la muerte de 24 personas –solo cuatro estaban vacunados– y el ingreso de 166 afectados graves, de los que el 79,8% no se había vacunado, según el informe de la Red Centinela del Servicio Canario de Salud.

ETIQUETAS:

La Red Centinela del Servicio Canario de Salud (SCS) informa de un «ligero repunte» de la gripe en menores de 14 años, lo que ha incrementado la incidencia en 93,87 los casos por 100.000 habitantes en la semana 8 del año y tras descender la semana anterior a 67,68 casos por 100.000 habitantes. Señala que la evolución del virus de la gripe es «estable, con una intensidad basal y una difusión esporádica».

La Dirección General de Salud Pública explica que este leve aumento de casos en niños es razonable puesto que «se trata de una enfermedad que afecta masivamente y cursa de manera levede en los niños, pero que tiene consecuencias graves que incluso pueden llevar a la muerte en adultos». «Esta es la razón por la que los niños no se incluyen en los grupos de riesgo, exceptuando a los que padecen enfermedad inmunológicas crónicas y los adultos, sí», añade.

Según el informe de la administración sanitaria, las muertes vinculadas al virus de la gripe en las Islas ascienden ya a 24, la mayor parte de los pacientes fallecidos presentaba el subtipo B del virus (el 66,7%) y el 33,3% virus A y sólo 4 estaban vacunados, y apunta que se han notificado hasta esta semana 166 casos de gripe grave: 108 casos son virus B (65%) y 58 casos a virus A (34,9%). Entre los casos graves que se tiene información sobre su estado vacunal, un 79,8% no estaba vacunado, concreta.

Además, se han declarado 583 casos de gripe en personas ingresadas en los hospitales publicos sin criterios de gripe grave, de los cuales 66,55% son virus B y 33,44% virus A.

La Consejería de Sanidad aún mantiene la actividad de vacunación en los centros de salud mientras «tengamos disponibles dosis de inmunización». En ese sentido, recuerda que los datos de la campaña de esta temporada se ha incrementado un 4% respecto al invierno pasado, aunque se «está registrando ya una caída en la tendencia de vacunación en el archipiélago».