La gripe deja 9 muertos y 157 ingresos graves en Canarias
El balance de esta temporada de gripe es, por el momento, de nueve fallecidos y 157 casos graves, de los que 50 requirieron hospitalización cuando hace solo cinco días que Sanidad declaró si fase epidémica. La administración insiste en la importancia de la vacunación de los grupos de riesgo para evitar complicaciones de salud.
La epidemia de la gripe ha llegado con fuerza a Canarias. Los efectos del virus ya se han cobrado 9 víctimas en las islas. El primer fallecimiento se produjo a mediados de noviembre, otros cinco en diciembre y enero y tres más en los últimos tres días. La gripe no solo avanza en el archipiélago sino en toda España, donde ya se contabilizan 86 muertos y 912 casos graves hospitalizados desde octubre.
Desde el comienzo de la temporada, la administración sanitaria canaria, además, ha registrado 157 ingresos hospitalarios, de los que 50 lo hicieron con carácter grave. La Consejería de Sanidad declaró el martes la epidemia de gripe en Canarias al superar el umbral de los 115,61 casos por 100.000 habitantes y situándose en los 181 casos de gripe por cada 100.000 habitantes.
La administración sanitaria canaria señala que durante la segunda semana de 2018, se ha mantenido la actividad de vacunación antigripal, manteniéndose el incremento de dosis administradas, siendo en los centros de atención primaria del Servicio Canario de Salud (SCS) del 5,21% más respecto a la anterior campaña que se cerró con 28 fallecidos y 130 casos graves, de los que 70 requirieron ingreso en Intensivo. En este sentido, Salud Pública recuerda que si bien la campaña de vacunación finalizó oficialmente el pasado 31 de diciembre aún hay disponibilidad y posibilidad de vacunarse, sobre todo, aquellas personas sujetas al grupo de riesgo,
En concreto, insiste en la importancia de la vacunación de las personas mayores de 60 años, con o sin patología previa, personas de 6 meses a 59 años que por presentar una condición clínica especial tienen un alto riesgo de descompensación o de complicaciones derivadas de la gripe, aquellas que pueden transmitir el virus a otras que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, embarazadas y las que prestan servicios comunitarios esenciales.