La lucha contra el coronavirus

La epidemia se estanca y no suma ningún contagio este martes

05/05/2020

El virus se cobró una vida este martes y ya son 143 las personas fallecidas en Canarias. El último día en el que no se registró ningún positivo fue el pasado 8 de marzo, cuando solo había 10 infectados en todo el archipiélago.

ETIQUETAS:

El descenso de la curva epidemiológica de la Covid-19 en Canarias cada vez es más evidente. Este martes no se detectó ningún nuevo positivo de este coronavirus en Canarias, algo que no ocurría desde el 8 de marzo cuando la epidemia solo sumaba diez infectados en el archipiélago. Así, aunque el lunes se efectuaron 1.366 pruebas diagnósticas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa), el total de personas contagiadas en la comunidad se mantiene en las 2.231.

La enfermedad volvió a mostrar su rostro más cruel causando una nueva muerte en Tenerife, con lo que ya son 143 las personas fallecidas en el archipiélago desde el inicio de la epidemia. En función del lugar de declaración de los casos, 100 muertes se han producido en Tenerife, 36 en Gran Canaria, tres en La Palma y cuatro en Lanzarote.

La incidencia acumulada de la epidemia en los últimos 14 días en Canarias continúa bajando y este martes se sitúa en 6,54 personas infectadas por cada 10.000 habitantes frente a los 10,63 casos del martes pasado. Esto sitúa a la comunidad canaria como la menos afectada por la crisis después de Murcia, que tiene una incidencia acumulada de 3,4 casos por 100.000 habitantes.

La peor parte de la crisis sanitaria en el archipiélago se la está llevando la isla de Tenerife, donde hasta el cierre de la jornada a las 20.00 horas, atendiendo al lugar de declaración del caso, había 1.506 personas infectadas, es decir, el 67,4% de las contagiadas en Canarias. De ellas, 640 aún están atravesando la enfermedad.

Gran Canaria acumula desde el inicio de la crisis un total de 546 personas afectadas por el virus, de ellas 328 ya se han curado. En La Palma se han detectado 77 casos, de los que 36 siguen activos, en Lanzarote continúan enfermas 34 de las 71 personas infectadas, mientras que en Fuerventura están atravesando la enfermedad dos de las 23 que contrajeron la Covid-19.

El número de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus Covid-19 es de 583, es decir, este colectivo representa el 26,13% de las personas afectadas por el virus en las islas.

En relación con las pruebas, el Servicio Canario de la Salud ha realizado hasta ayer un total de 72.281 pruebas PCR para el diagnóstico del Covid-19 a 59.135 personas.

En la última semana la comunidad ha mejorado su posición en cuanto al número de test. De hecho, según los datos del Ministerio de Sanidad, Canarias es la comunidad que registró la semana pasada el mayor incremento porcentual de su actividad diagnóstica con un 47%, frente a la media nacional de un 27%. Así, las islas se han situado con una tasa de PCR por mil habitantes de 29,7; por encima de la media de España fijada en 28,6.