Dos nuevos fallecidos elevan a 80 el total en Canarias

04/04/2020

La jornada del sábado se saldó con 58 nuevos casos confirmados de coronavirus en Canarias, lo que arroja un acumulado de 1662 personas infectadas. La cara más trágica de la pandemia volvió a mostrarse ayer con dos nuevos fallecimientos, lo que eleva la cifra total de muertos a 80 en el archipiélago.

ETIQUETAS:

Desde el inicio de la crisis hasta el viernes a las 20.00 horas se contabillizaron 1.564 positivos de Covid-19 en las islas. De ellos, el 40,4%, es decir 632 personas, ha requerido hospitalización y 128 han sido atendidas las UCI, es decir, que el 20,2% de los ingresados han estado críticos. Entre el jueves y el viernes, 27 personas tuvieron que ser hospitalizadas y las UCI canarias sumaron ocho nuevos enfermos.

El viernes se confirmaron otros nueve casos de Covid-19 entre el personal sanitario, con lo que ya son 342 los profesionales de la salud afectados, lo que equivale al 20,7% de los contagiados en las islas.

Hasta el 3 de abril, el virus se había cobrado 78 vidas en Canarias. El rango de edad de la mayoría de las víctimas morales se sitúa a partir de los 70 años, con un total de 59 muertes, lo que supone el 75,6% de los fallecimientos por Covid-19.

De las 78 personas fallecidas en Canarias por coronavirus, 51 murieron en Tenerife, tres de ellas el viernes. También Gran Canaria sumó dos fallecidos más y alcanza los 21. Tres personas han muerto en La Palma y otras tantas en Lanzarote desde el inicio de la epidemia, que no ha dejado pérdidas humanas en El Hierro, Fuerteventura y La Gomera.

Tenerife se ha llevado la peor parte de la pandemia con 946 positivos, 53 más que el jueves, y concentra más de la mitad de los enfermos de coronavirus de Canarias, en concreto, el 60,4%. Gran Canaria, la segunda isla más afectada, sumó 19 casos y alcanza los 435 contagios confirmados, es decir, el 27,8% de los infectados. La Palma mantiene 69 casos, mientras que Lanzarote suma 68 y Fuerteventura, 35. La Gomera y El Hierro no registran nuevos contagios desde hace una semana y mantienen un acumulado de ocho y tres positivos respectivamente.

El crecimiento de la epidemia parece desacelerarse en las islas pero sin una línea clara, con altibajos. El lunes se registraron 58 casos; el martes, 118; el miércoles, 64, el jueves 46 y el viernes 74.

Por otro lado, los científicos que asesoran al Comité de Emergencias vaticinaron que el máximo de contagios se alcanzaría en estos días, si bien las cifras ofrecidas por Sanidad dependen del número de pruebas realizadas que esta semana han alcanzado un ritmo de 1.000 diarias efectuadas, preferentemente, a personal sanitario, mayores y enfermos de riesgo.