Sociedad

Desahucio en la sede de iDental en la capital

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19/07/2018

La Consejería de Sanidad espera este jueves que el juzgado lo asigne custodio de los historiales clínicos.

La Policía Local procedió en la mañana de este jueves al desahucio de la sede de Idental en la capital grancanaria por presunto impago a la Seguridad Social y estafa a sus clientes. Desde el pasado 16 de febrero, fecha del primer embargo en Las Palmas de Gran Canaria, la compañía tiene pendientes desde marzo el de la clínica de Valencia (por una deuda de aproximadamente 100.000 euros), la de Castellón (por más de 22.000 euros de impago) y el laboratorio de Córdoba, que además permanece sin licencia según el documento (y 21.400 euros de deuda) y Tarragona (con más de 31.000 euros en números rojos).

Desahucio en la sede de iDental en la capital

El Colegio de Dentistas urgió ayer a la Consejería de Sanidad de Canarias a que requisara las historias clínicas de los pacientes de iDental en Las Palmas de Gran Canaria y asumiera su custodia. Sin embargo, el Servicio Canario de Salud (SCS) considera que el organismo competente para custodiar esos documentos altamente protegidos por la ley debe ser el colegio oficial de dentistas. De hecho, ayer recurrió el escrito del juzgado en el que se le nombra depositario porque el documento que recibió presentaba un defecto de forma, en el que no se aclaran las condiciones y características de la custodia.

«Lo importante es velar por la protección de la salud de los usuarios y por la protección de sus datos relacionados con la salud. Es importante tener claro que se trata de usuarios de una clínica privada dental y que los servicios de salud españoles no ofertan esas prestaciones en sus carteras de servicio. Por tanto, la continuidad de los tratamientos que hayan quedado pendientes deben ser atendidos en clínicas privadas igualmente», señala la administración sanitaria.

Desahucio en la sede de iDental en la capital

En este sentido, recuerda que Idental es una clínica dental privada sobre la que la Consejería de Sanidad sólo es competente en «cuestión de acreditación e inspección». En este sentido, el SCS ha realizado una treintena de actuaciones una vez que la Oficina de Defensa de los Derechos de los Usuarios Sanitarios (Oddus) recibió las primeras reclamaciones.

Ante esta situación la Oddus remite al Colegio Oficial de Dentistas las reclamaciones referentes a mala praxis profesional y al servicio de Acreditación e Inspección del SCS para que inspeccione si cumplen con la normativa en cuanto a instalaciones y personal, explica. Sin embargo, el SCS apunta que conocida la deriva de la empresa justo «cuando se le hizo el requerimiento de plan de contingencia ante un eventual cierre, la empresa cerró sin dar contestación al mismo».