La lucha contra el coronavirus

Cuarto brote en una residencia de Tenerife con 26 usuarios positivos

09/04/2020

El Parque Residencial Magnolia sufre el foco más numeroso de contagios del Covid-19 con 49 personas, entre mayores y plantilla, infectadas. La anciana contagiada en El Pino supera la enfermedad y ha regresado al centro

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario decidió ayer trasladar a 24 usuarios de l Parque Residencial Magnolia, en Tacoronte (Tenerife) al Hospital Universitario de Canarias (HUC) después de que los test por coronavirus dieran positivo. En total 26 de los 34 mayores a los que atiende esta residencia privada –de la que el Gobierno canario no dio más datos sobre la propiedad– están hospitalizados por Covid-19. Además, 23 personas de la plantilla también han dado positivo en el virus, y una negativo. Ayer, el resto del personal, esperaba por los resultados de los test. Se trata del cuarto brote detectado durante esta crisis sanitaria en un centro sociosanitario tinerfeño, tras los casos del hogar San José de Finca España, en La Laguna, la Residencia de Fasnia y la residencia Jardines de San Marcos, en Tegueste. En el Hogar Santa Rita, en Puerto de la Cruz, también se detectó lo que se creía un brote tras el positivo y posterior fallecimiento de un residente pero los análisis posteriores dieron negativo para la veintena de usuarios y personal que había estado en contacto con el fallecido.

Este brote del parque residencial Magnolia es el que a más personas ha afectado hasta ahora con un total de 49 personas. Los otros ocho usuarios, explicó Sanidad en una nota de prensa, se mantendrán «aislados en el centro con una vigilancia estrecha tras la desinfección correspondiente por parte de la Unidad Militar de Emergencias».

Los 24 usuarios positivos detectados ayer no presentan síntomas, reconoció Sanidad. No obstante, «se ha valorado que es recomendable hacerles un seguimiento sanitario más estrecho al ser considerados grupo vulnerable».

Hasta el momento han fallecido en Canarias ocho mayores vinculados a residencias en las islas, dos del centro de Fasnia y uno al Hogar Santa Rita, ambos de titularidad pública aunque el primero operado por la empresa privada Aeromédica, y cinco del centro , también privado, Jardines de San Marcos de Tegueste. Además han fallecido dos personas con discapacidad vinculadas también con centros sociosanitarios en las islas. Todos ellos en la isla de Tenerife.

En Gran Canaria la buena noticia es que la única usuaria afectada de un centro residencial, hasta el momento, una residente de El Pino, ha sido dada de alta y ha vuelto a la residencia. Lo confirmó ayer la consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena, quien también explicó que el resto de centros en la isla permanecían sin novedad.

En Gran Canaria dos trabajadores de El Pino, que no tuvieron contacto directo con los usuarios, han dado positivo y están en cuarentena en sus casas. También dio positivo una trabajadora de El Sabinal, que igualmente pasa la enfermedad en su casa.

Por otro lado, ayer la Dirección general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, dependiente de la Consejería de Derechos Sociales, abrió una línea de ayudas de carácter extraordinario para aquellas entidades que estén dentro de los convenios para la atención a las personas en situación de dependencia y personas con discapacidad que se firman anualmente con los siete cabildos insulares, al objeto de facilitar la contratación y mantenimiento de personal técnico y especializado en los diversos recursos y servicios de atención sociosanitaria, explicó en una nota.

Además el Cabildo de La Palma y Sanidad anunciaron ayer, informó Efe, de que se dispondrá en la isla de os centros, uno por vertiente, para el aislamiento de usuarios positivos por coronavirus de los centros sociosanitarios de mayores existentes en la isla, según confirmó el presidente insular, Mariano Hernández Zapata, aunque en la isla no hay usuarios de residencias positivos.