Cuarta muerte en las islas y casi 300 casos

20/03/2020

Canarias suma 65 nuevos positivos el mismo día que fallece otra mujer, de 80 años, en Tenerife. Hay 38 sanitarios contagiados en las islas. El presidente pone como ejemplo de que el aislamiento funciona a El Hierro, La Gomera y La Palma

ETIQUETAS:

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, volvió este jueves a recordar que la evolución de contagios por coronavirus va a continuar siendo «ascendente» y prueba de ellos es el número de positivos declarados en las últimas 24 horas, en las que se ha pasado de contabilizar 220 a 287 casos, 65 más que el miércoles a las 20.00 horas, cuando se cierra el recuento oficial. Este jueves hubo además que sumar un nuevo fallecimiento a la estadística, el cuarto desde que el día 13 se produjo la primera muerte.

Se trata nuevamente de una mujer, una paciente oncológica que estaba en cuidados intensivos en el hospital de La Candelaria, en Tenerife, una paciente oncológica, de 80 años, que estaba en fase terminal y que murió a media tarde.

En las unidades de cuidados intensivos continuaban ayer 22 personas de las 81 (restando a la fallecida) que están hospitalizadas. El dato positivo de ayer tres nueva altas, que suman ya 12 personas curadas.

Con los nuevos datos, la curva del coronavirus no deja de subir, aunque eso sí a un ritmo muy distinto al de otras comunidades. Donde los casos casi se multiplican por días es en Tenerife, isla en la que desde el domingo hasta el miércoles (hasta hoy al mediodía no se actualizan los datos por islas) se ha doblado la cifra de enfermos de Covid-19, pues se ha pasado de 70 casos acumulados a 143. En toda Canarias hay 150 casos más que el domingo.

Salud Pública no encuentra una explicación epidemiológica para determinar por que los casos positivos casi triplican a los de Gran Canaria, pero consideran que según el pico de coronavirus vaya en aumento se igualarán.

En Gran Canaria, los contagios acumulados ascienden a 55 y también son más del doble de los registrados el domingo, cuando se contabilizaban 20 casos. También Fuerteventura está registrando un incremento rápido de infectados, pues de las tres personas con un test positivo del domingo, a sumar 11 el miércoles. Lanzarote, La Palma y La Gomera mantienen el número de casos.

Para Torres, la situación de El Hierro (0 casos), La Gomera (1) y La Palma (3) «demuestra que el aislamiento puede contener a este virus» y es lo mismo «que se nos está pidiendo a todos los ciudadanos, lo que hacemos todos: quedarnos en casa». Torres puso este ejemplo «con todas las cautelas», porque no se sabe, dijo cuál va a ser la evolución de esta emergencia sanitaria en los próximos días, más allá de que «se espera un repunte».

Desde el miércoles, se conoce además el número de sanitarios que se han contagiado de coronavirus, un total de 38 profesionales, de los que 23 son mujeres y 15 son hombres. La mayoría de ellos tiene entre 49 y 59 años.

Un operario ataviado con un equipo de protección individual (EPI) desinfecta el exterior del centro de salud de El Doctoral, en el suroeste de Gran Canaria.