No hay explicación para que haya más casos en Tenerife

19/03/2020

Los expertos aseguran que no hay razones epidemiológicas para que haya tal disparidad de datos.

Los epidemiólogos de la Consejería de Sanidad no tienen «una explicación epidemiológica de cómo se están distribuyendo los contagios por coronavirus en el archipiélago», pues mientras que en islas como El Hierro aún no se ha registrado ni un solo positivo, en otras, como Tenerife que en el último recuento de datos (del miércoles a las 20.00) arrojó 143 casos acumulados de los 220 que se han declarado en Canarias desde el inicio de la crisis sanitaria a finales de enero.

Lo más llamativo es que en islas como Tenerife y Gran Canaria con casi la misma población, un tráfico de personas similar y también con un número de negocios y de turistas parecido los casos positivos sean tan dispares. En Gran Canaria hay 55 casos diagnosticados.

Desde Salud Pública han estudiado, por ejemplo, el censo de italianos afincados en Tenerife para ver si era mayor que el de Gran Canaria, «pero no es así, ni tampoco hay grupos grandes, ni barrios enteros infectados» en la isla picuda, aseguran, así que la única explicación lógica que se les ocurre es que en Tenerife fue donde desde el principio se contabilizaron más casos y que al haberse declarado allí los primeros positivos fueron en aumento más rápidamente.

El director del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la Universidad de La Laguna (ULL), Jacob Lorenzo-Morales, reconoció ayer que también lleva muchos tiempo «dándole vueltas» y que igual que los epidemiólogos de Salud Pública no ve otra explicación más allá del «azar» para que en Tenerife el número de contagios casi triplique a los declarados en Gran Canaria. Duda mucho de que sea porque se hayan hecho más test en Tenerife que en Gran Canaria, pues está convencido de que el número de pruebas es similar, y «buscándole ya tres pies al gato», dice, solo se le ocurre que quizás se deba a que estas semanas está haciendo más frío en Tenerife que en la isla redonda, algo que evidentemente, reconoce, no es nada científico.

Hasta ayer, en Canarias se habían hecho cerca de 2.000 test PCR de los que 220 han dado resultado positivo.