Consulte aquí cómo afecta el coronavirus por municipios

05/04/2020

En este informe se incluye a todas las personas diagnosticadas de Covid-19 (a partir de ahora, casos) mediante criterio microbiológico (detección de ARN de SARS-CoV-2 mediante rt-PCR) en la Comunidad Autónoma de Canarias hasta las 24:00 horas del 03 de abril. Vea el informe completo clicando aquí.

El amplio y detallado informe de la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias refleja el avance del coronavirus en las islas, por municipios y centros hospitalarios. Tenerife es la isla más afectada con más de la mitad de los datos y Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y san Cristóbal de La Laguna, los municipios, con mayor índice de contagios, también por ser los más poblados. Consulte el informe completo pinchando aquí.

Sanidad aclara que el informe se ha realizado por tarjeta sanitaria, por lo que quedan fuera aquellos que no tienen tarjeta sanitaria o que no tienen municipio asignado, como es el caso de turistas extranjeros, inmigrantes, tripulantes de buques, personas sin hogar, o personas con dificultad para establecer su empadronamiento.

Un total de 644 personas han requerido hospitalización por coronavirus en Canarias y 129 lo han hecho en unidades de cuidados intensivos (UCI), lo que supone tan sólo una más con respecto a la última estadística, cuando había contabilizadas 128.

Según los datos del Ministerio de Sanidad y de la Consejería canaria del ramo, en las islas se han registrado 1.622 casos confirmados de covid-19, un 4,9 por ciento más en comparación con el balance precedente, cuando la cifra ascendía a 1.490.

Este porcentaje confirma la tendencia a la baja en el número de contagios en el archipiélago, lo que corrobora que el pico ya se ha pasado, como así lo ha certificado el portavoz del comité científico que asesora al Ejecutivo canario, el catedrático Lluís Serra.

En cuanto a los fallecimientos, la cifra se ha elevado a 80, lo que significa 2 más que el día anterior, y 137 personas han logrado curarse y ya han recibido el alta, 35 más respecto a los datos anteriores.

El número total de personal sanitario con covid-19 es de 332, lo que supone un 1,2 por ciento del personal del Servicio Canario de Salud (SCS), un organismo que cuenta con cerca de 30.000 profesionales. Asimismo, desde el lunes 30 de marzo la cifra de pacientes de alta es superior a la de fallecidos.

Por islas, de los 1.622 casos positivos, 971 corresponden a Tenerife; le sigue Gran Canaria, con 467; La Palma, con 69; Lanzarote, con 69; Fuerteventura, con 35; La Gomera, con 8 y El Hierro, con 3.

Respecto a los fallecidos por islas, Tenerife ha registrado hasta el momento 51 muertes de personas con coronavirus; Gran Canaria, 22; La Palma, 4, y Lanzarote, 3. La Gomera, El Hierro y Fuerteventura se mantienen sin registrar ningún fallecimiento por el covid-19.

El mayor grupo afectado sigue siendo el de mayores de entre 80 y 89 años, que suponen 29 de los 80 fallecimientos registrados hasta la fecha. Le siguen las personas con edades comprendidas entre los 70 y 79 años, con 25 fallecidos.

La Consejería de Sanidad reitera la importancia de mantener al máximo el confinamiento para evitar que las personas más vulnerables enfermen, como pacientes inmunodeprimidos, diabéticos, con enfermedades de carácter cardiovascular, pulmonar, renal o neuromuscular crónicas y aquellos con algún tipo de cáncer.