Canarias, a la vanguardia en reconocimiento facial

30/12/2017

El sistema de reconocimiento facial ya se emplea en ámbitos de la salud como en el mundo de la oftalmología, siendo Canarias un referente nacional en la introducción del ‘quirófano inteligente’ de Eurocanarias Oftalmológica. Es la única clínica del archipiélago que lo utiliza para el tratamiento de la catarata y la presbicia.

Todo apunta a que el rostro será la nueva huella digital. El avance de esta tecnología facial parece la gran candidata a ser coronada como la huella digital de este nuevo milenio. Un sistema destinado a mejorar la seguridad en ciudades y espacios cerrados.

Aunque esto parezca algo relacionado con ciencia ficción, lo cierto es que el reconocimiento facial también se aplica al campo de la salud. Por ejemplo, una app de reconocimiento facial para diagnosticar enfermedades raras. Este es el espacio que viene a cubrir Face2Gene, una aplicación que a través de una fotografía del paciente permite detectar, mediante un algoritmo matemático, las coincidencias morfológicas existentes en determinados síndromes. El médico añade esa imagen al resto de documentación lo que, junto con el análisis genético, permite diagnosticar la enfermedad. Todos los datos recogidos, además, se incorporan a una gran base de datos para ayudar a identificar las enfermedades.

El reconocimiento facial también se aplica en el mundo de la oftalmología, siendo Canarias un referente nacional en la introducción del Quirófano Inteligente de Eurocanarias Oftalmológica. Es la única clínica del Archipiélago que utiliza el Quirófano Inteligente para el tratamiento de la catarata y la presbicia. Esta cirugía es conocida como IMP, ya que se define así por sus siglas en inglés, que significan Intelligent Multifocal Procedure (Procedimiento Multifocal Inteligente). En España hay solo tres clínicas que disponen de este sello y en Canarias solo lo tiene Eurocanarias Oftalmológica.

Es la única clínica del archipiélago que utiliza el ‘quirófano inteligente’ para el tratamiento de la catarata y la presbicia. Esta cirugía es conocida como IMP, ya que se define así por sus siglas en inglés,Intelligent Multifocal Procedure (Procedimiento Multifocal Inteligente). En España hay solo tres clínicas que disponen de este sello y en Canarias solo lo tiene Eurocanarias Oftalmológica. El ‘quirófano inteligente’ es un potente avance tecnológico que permite personalizar la cirugía de catarata para cada paciente así como interactuar con los distintos equipos existentes, de forma que los resultados visuales sean los más satisfactorios.

Este equipo permite «registrar la huella digital del ojo del paciente, casi como crear una huella dactilar del mismo ojo. Es la última tecnología aplicada a la cirugía de cataratas y con ella ya hemos operado a centenares de pacientes», explica Humberto Carreras, codirector médico de Eurocanarias Oftalmológica.

Todos los pasos de la cirugía están interconectados en el ‘quirófano inteligente’. Desde la captura de los datos biométricos del ojo del paciente en la fase del preoperatorio, hasta los últimos pasos de la cirugía, donde un sistema de guiado por imagen en el microscopio ayuda al cirujano a orientar la lente intraocular tórica para la corrección del astigmatismo en el eje correcto.