25.000 estudiantes desconectados del sistema
La Consejería de Educación se marca como «primerísimo objetivo» dotar de dispositivos y conexión a internet al alumnado de sexto de primaria, ESO, bachillerato y FP que no lo tenga. Prevé repartir entre esta semana y la próxima 4.309 tabletas
La Consejería de Educación calcula que unos 25.000 estudiantes de las enseñanzas no universitarias de Canarias –alumnado a partir de los cinco años– no tienen conexión a internet para acceder a la teleformación necesaria desde que el pasado 13 de marzo se suspendieran las clases presenciales en las islas por la pandemia del coronavirus.
La prioridad para garantizar la igualdad en el acceso a la educación es dotar a este alumnado de los medios necesarios para seguir con su aprendizaje y entre estos la Consejería se ha marcado como «primerísimo objetivo» que tengan dispositivos electrónicos y acceso a la red el estudiantado de sexto de primaria, ESO, bachillerato y ciclos formativos de FP, destaca Gregorio Cabrera, director general de Ordenación e Innovación Educativa, que cifra en 8.000 unidades la carencia en estas etapas.
Para intentar paliar esta brecha digital, la Consejería de Educación informó ayer de que ha adquirido en una primera fase 1.309 tabletas que se repartirán este jueves y viernes entre el alumnado de primero y segundo de bachillerato y FP básica sin acceso a la teleformación, y algunos pocos se repartirán también entre estudiantes de cuarto de la ESO. El número de tabletas coincide con las 1.309 tarjetas SIM que ha entregado el Ministerio de Educación a Canarias. A esta partida se le une otra de otros 3.000 dispositivos con conexión a internet que, añade Cabrera, empezarán a repartirse la próxima semana. «El plan y sus tiempos está supeditado a la distribución, porque muchos de los dispositivos tienen que venir de la península», añadió el director general, quien destaca que anteriormente los centros también han repartido tabletas que estaban disponibles. Las necesidades se concentran en los centros ubicados en las zonas con mayor vulnerabilidad socioeconómica y disminuir la brecha digital es «garantizar» la igualdad» entre el alumnado.
La Consejería ha calculado los datos del estudiantado sin acceso a internet gracias a una encuesta enviada a los centros para hacer un diagnóstico de la brecha digital. Hasta ayer había contestado el 60% de los colegios e institutos y el resto «o lo ha hecho de forma incompleta o no lo ha hecho, por lo que se recabarán los datos estos días», añadió Cabrera.
Por otro lado, ocho de cada diez docentes de las islas alertan de que su alumnado no dispone de suficientes recursos tecnológicos para afrontar el confinamiento, según denunció ayer el sindicato ANPE, que ha hecho una encuesta en la que han participado 1.042 profesionales para conocer cómo está desarrollando su labor el profesorado.