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Padres y madres exigen un comité de emergencia educativa

Padres y madres exigen un comité de emergencia educativa

La Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Canarias (Confapacanarias) ha exigido este martes la creación de un comité de emergencia educativa ante la «improvisación» de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias tras la declaración del estado de alarma.

Europa Press / Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

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Así, han remitido una carta tanto al presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, como la propia consejera de Educación, María José Guerra, y muestran su «honda preocupación» por la falta de directrices «realistas y de homogéneo cumplimiento» que están generando «incertidumbre» entre el alumnado y las familias.

Ante este «contexto de descoordinación», desde Confapacanarias reclaman que en el comité estén representados profesores, equipos directivos, padres, madres y alumnado para abordar una respuesta «unificada e inmediata» a las «múltiples deficiencias» detectadas en estas semanas y se prevean todos los escenarios de futuro.

Además, se constata que la «brecha digital» en los hogares canarios «es una dura realidad» pues se carece de herramientas (ordenador, tablet, impresora, escaner) y capacidad de conexión a Internet por falta de línea o escasa capacidad.

«Por tanto, existe alumnado que no cuenta con los medios para seguir la actividad formativa online que se está planteando desde sus centros educativos», señalan en un comunicado.

Asimismo, comentan que la mayor parte de los escolares tienen su material escolar y libros de textos en la propia escuela y las medidas de confinamiento y la situación económica de muchas familias impide el acceso a la compra de nuevo material.

En este sentido, la confederación plantea que se estudie la posibilidad de que las familias puedan recuperar el material que ha quedado ocioso en los centros educativos para aquellas familias que lo soliciten.

En cuanto a la respuesta del profesorado sostienen que no es «homogénea» por lo que reclaman un plan regulador con «instrucciones claras y precisas» tanto para dar las clases online, videos y forma y corrección de las tareas a todos los niveles.

Un plan específico.

«Desde Confapacanarias esperamos que no se juegue a la improvisación y los experimentos, especialmente en el caso del alumnado que se enfrenta a un cambio de etapa: Infantil a Primaria, 6º de Primaria, 4º de la ESO, 2º Bachiller y FP», comentan, al tiempo que resaltan la necesidad de la puesta en marcha de un «plan específico» que refuerce aquellas materias que sean importantes para el cambio de ciclo.

La confederación entiende que la educación y formación de los escolares es un «trabajo conjunto» de la comunidad educativa que no se puede hacer sin contar con los padres y las madres de las islas.

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