¿Cómo acaba el curso? Se baraja que solo haya suspensos extraordinarios

09/04/2020

Ministerio y comunidades autónomas decidirán el día 15 cómo se articulará el cierre del año escolar. Canarias contempla varios escenarios y dice que debe primar la equidad entre el alumnado

El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas estudian cómo articular el final del curso 2019-20 en plena crisis del coronavirus y ya tienen encima de la mesa las recomendaciones del Consejo Escolar del Estado, que sugiere que los suspensos y las repeticiones de curso sean extraordinarios. Será el próximo el miércoles 15 de abril cuando se conozca la fórmula adoptada por Gobierno y comunidades para finalizar el curso. Ese día, la ministra Isabel Celaá se reunirá con los consejeros y consejeras autonómicos para acordar cómo poner fin al año académico en las enseñanzas no universitarias.

Para preparar esa cita se reunió ayer la Comisión General de Educación, una reunión técnica para preparar el camino a la decisión de la próxima semana y en la que participaron el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, con cargos de todas las consejerias regionales.

Aunque fuentes del Consejo Escolar del Estado esperaban que en esa reunión se tuviera en cuenta el documento en el que sugiere criterios para concluir el curso, porque «son las recomendaciones de toda la comunidad escolar» para articular el final del curso, desde el Ministerio aclararon que en un principio no figuraba en el orden del día.

Entre las recomendaciones del Consejo Escolar del Estado, máximo órgano consultivo en materia educativa, está que la evaluación final incluya la del tercer trimestre a pesar de que no haya clases presenciales –cuando se garantice que todos os alumnos pueden realizar en condiciones de igualdad las tareas programadas– y que los suspensos y la repetición de curso sean «realmente extraordinarios». El Consejo Escolar defiende que la brecha digital «no puede ser la causa de una evaluación negativa de los aprendizajes» y exige que «ningún estudiante pierda el curso por la situación creada por el coronavirus».

¿Y qué fórmula propondrá Canarias el día 15 para el final del curso? Baraja varios escenarios pero primará asegurar «la equidad» porque no todo el alumnado está accediendo a la teleformación por la brecha digital, señaló ayer la directora general de Personal, Marisol Collado. En esete sentido, la Consejería está esperando por una encuesta que sirva para diagnosticar cuántos estudiantes están accediendo a la formación online,