Borrar
174 sancionados por fumar en lugares no permitidos

174 sancionados por fumar en lugares no permitidos

Europa Press / Santa Cruz de Tenerife

Viernes, 18 de septiembre 2020, 09:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la dirección general de Salud Pública, desarrolla una intensa labor en la prevención y control del tabaquismo en Canarias, con iniciativas como el Programa de Inspecciones del cumplimiento de la ley, el programa de Intervención de Tabaquismo en Enseñanza Secundaria (ITES), y el programa de ayuda al fumador (PAFCAN), y que ha culminado en 12.547 inspecciones desde el 1 de enero de 2011, y 174 personas sancionadas por fumar en lugares no permitidos. Este miércoles se celebra el Día mundial sin tabaco.

Para evaluar el cumplimiento de la ley de 2005 en Canarias, se diseñó un programa de inspecciones llevadas a cabo por los Técnicos Inspectores de Salud Pública, dependientes funcionalmente de cada Dirección de Área de Salud, y también colaboran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales y Autonómica, todo coordinado por la Dirección General de Salud Pública.

Desde que se puso en marcha, algunos locales o establecimientos fueron inspeccionados en más de una ocasión, y las actas de inspección analizadas corresponden a 9.900 locales.

La proporción de cumplimiento de todos los parámetros inspeccionados, después de la última inspección realizada a cada local, asciende hasta el 87,2%, es decir, se han corregido las deficiencias encontradas en una primera inspección.

Las infracciones más frecuentemente detectadas son la relacionadas con la señalización de locales o establecimientos, consideradas como una infracción leve, y sólo el 17,2 % de las infracciones cometidas pueden ser tipificadas como graves o muy graves.

Prevención del inicio del consumo de tabaco. Programa ITESPLUS

El Programa ITES comenzó como un programa de intervención en tabaquismo en enseñanza secundaria con una trayectoria de 16 años, y en el año 2014 se incorporaron a este programa contenidos de prevención en el consumo de alcohol, pasando a denominarse 'ITESplus'.

Este programa trata de disminuir los efectos negativos del tabaco y del alcohol sobre la salud incidiendo en el apartado de la prevención del consumo. No está diseñado para el tratamiento de los estudiantes fumadores, aunque algunos fumadores dejan de fumar tras su participación en el programa.

Este programa aporta información adaptada a la edad de los alumnos, intenta modificar valores y actitudes erróneas frente al tabaquismo y consumo de alcohol, proporcionar habilidades a los jóvenes para poder vivir una vida sin tabaco.

La intervención ha sido diseñada por un equipo multidisciplinar compuesto por médicos, psicólogos, expertos en educación para la salud y profesionales de la docencia en enseñanza secundaria. A través de un proceso de elaboración, evaluación y grupos de expertos, se llegó a la primera versión del programa, que fue implementada en 2001.

Actualmente participan 77 centros de toda Canarias, con alrededor de 19.635 alumnos, más de 800 docentes y coordinadores de centros.

La participación de centros por islas es la siguiente: El Hierro (2,6%); Fuerteventura (9,1%); Gran Canaria (20,8%); La Gomera (6,5%); La Palma (9,1%); Lanzarote (18,2%) y Tenerife (33,8%).

Programa de ayuda al fumador PAFCAN

Una de las principales líneas de actuación en las políticas de prevención y control del tabaquismo a nivel mundial es la ayuda al paciente fumador, que está reflejada en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, ratificado por España en 2004.

La disminución del número actual de fumadores es una prioridad para las instituciones sanitarias del Gobierno de Canarias.

Según las últimas revisiones, los tratamientos del tabaquismo que combinan actuaciones psicológicas junto con determinados fármacos han demostrado tener un alto perfil de efectividad y seguridad.

Los fármacos para la deshabituación de tabaco no son tratamientos financiados por el sistema sanitario, precisa la Consejería.

La dirección general de Salud Pública diseñó en 2013 el Programa de ayuda al fumador en Canarias (PAFCAN).

Su novedad consiste en la dispensación a cada paciente de la mitad del tratamiento farmacológico que precise para dejar de fumar, por lo que el tratamiento está cofinanciado al 50% por el Servicio Canario de la Salud, es decir, la persona fumadora sólo tiene que pagar la mitad de su tratamiento farmacológico para la deshabituación tabáquica.

Es una iniciativa pionera que quiere dar respuesta a la demanda de los profesionales sanitarios para poder ofrecer tratamiento a las personas fumadoras con algún factor de riesgo adicional al consumo de tabaco, y que empieza a funcionar en enero de 2014.

El programa PAFCAN complementa con herramientas farmacológicas, médicas y psicológicas, las actuaciones de los profesionales sanitarios del Servicio Canario de la Salud en el tratamiento del paciente fumador.

Otro aspecto importante en este programa es el papel relevante de las oficinas de farmacia como agentes de salud, apoyando a los pacientes que desean abandonar el tabaquismo y un paso más hacia el modelo asistencial de farmacia comunitaria.

Los fármacos que el Servicio Canario de Salud prescribe de forma gratuita (financiación del 50%) para los tratamientos de deshabituación tabáquica, son dispensados en las oficinas de farmacias.

Hay sanitarios prescriptores en las siete áreas de salud y participan 554 profesionales, mientras que han hecho alguna dispensación en el programa 575 farmacias de toda Canarias.

Además, hasta el 30 de abril de 2017 se han incluido en el programa 5.868 pacientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios