Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, en su comparecencia de ayer. EFE

Sanidad ultima un plan para prevenir y tratar conductas suicidas inducidas por la crisis

El consejero canario de Sanidad anunció que un grupo multidisciplinar ha hecho una guía para abordar el problema agravado por la pandemia

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 27 de abril 2021, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las alarmas han saltado dentro de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ante el evidente aumento de los suicidios a raíz del empeoramiento de la salud mental de la población canaria por el efecto de la pandemia.

El responsable del departamento del Ejecutivo canario, Blas Trujillo, anunció ayer en la comisión parlamentaria de Sanidad que una de las líneas fundamentales en el ámbito de la salud mental será la prevención de las conductas suicidas, un problema que está creciendo «de manera clara». Para ello, dijo, se impartirán una serie de cursos formativos que ofrezcan herramientas a los profesionales sanitarios para abordar esta materia y se ha creado un grupo de trabajo multidisciplinar que está elaborando una guía que orientará los trabajos en materia de prevención y tratamiento de las conductas suicidas que se realicen en Canarias. «Este trabajo está prácticamente, a día de hoy, finalizado. Lo reforzaremos con campañas de comunicación y con una formación específica en esta materia», señaló el consejero quien precisó que también se está trabajando en el informe anual que determinará el impacto de la crisis sanitaria y social provocada por la epidemia sobre los comportamientos suicidas.

En contestación a las preguntas formuladas por las diputadas Sandra Domínguez Hormiga (no adscrita) y María del Río (Sí Podemos), Trujillo reconoció que la pandemia ha obligado a reformular la estrategia de salud mental preparada por el Gobierno regional. «Estamos abocados a nivel nacional y canario a revisar y complementar el plan de salud mental para adecuarlo a esta realidad que hace un año nadie preveía», confesó.

Uno de los retos prioritarios en este sentido será aumentar las plantillas destinadas a la salud mental. «Hay un déficit extraordinario. No solo respecto a las plazas actuales, sino por la capacidad de reponer a los que se van a jubilar», reconoció Trujillo ante la comisión de Sanidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios