Sanidad pide perdón y pagará 1,3 millones por una negligencia médica

04/10/2018

Baltar anuncia que no se recurrirá la sentencia condenatoria y pide disculpas a la familia de Gáldar a la que no diagnosticaron que su hijo sufría el síndrome de Lesch-Nyhan, que le lleva a autolesionarse. Su madre agradeció la decisión de Sanidad y dice que el dinero servirá para garantizar la calidad de vida de los niños.

O. R. / Las palmas de gran canaria

El Servicio Canario de Salud (SCS) no recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias por la que debe pagar 1,3 millones de euros a una familia de Gáldar (Gran Canaria) por mala asistencia médica durante la gestación de Tania Guardia que desembocó en que su hijo Ibai naciera con el síndrome de Lesch-Nyhan, que le hace autolesionarse de forma compulsiva. La administración sanitaria afrontará así la mayor indemnización concedida hasta la fecha en España. José Manuel Baltar, consejero de Sanidad, hizo pública la decisión tomada por sus servicios jurídicos ayer en un entrevista que concedió al programa el programa Hoy por Hoy El Drago de Cadena Ser Las Palmas.

El responsable de la administración sanitaria reconoció en el citado espacio de radio que el SCS no avisó a la madre, portadora de esta enfermedad genética rara provocada por una mutación del cromosoma X y que solo afecta a los varones, de que las pruebas prenatales a las que se había sometido para descartar que su bebé tuviera este mismo síndrome raro con el que nació su hermano mayor en 2002 estaban contaminadas y el resultado negativo no era fiable.

Este mal congénito se caracteriza por una mutación que priva al organismo de la enzima necesaria para metabolizar las purinas, por lo que el cuerpo acumula altos niveles de ácido úrico, provocando retrasos en el desarrollo psicomotor y deterioro muscular severo, aunque el rasgo más llamativo es el comportamiento autodestructivo que lleva a los afectados a morderse los dedos y labios, y en casos extremos, a la automutilación sin sentir dolor, pues tienen el umbral del dolor muy elevado.

CANARIAS7 conoció el caso de esta familia en julio del pasado año cuando el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Las Palmas de Gran Canaria condenó al SCS a compensarles con 1,3 millones de euros, por estimar que, debido a una «falta de diligencia», deberán afrontar con su hijo las «consecuencias devastadoras» de Lesch Nyham, un fallo que se confirmó en el pasado mes de septiembre haciendo nuevamente a la sanidad pública responsable patrimonial de los daños causados a la familia.

Tania e Iván relataron a este periódico que diez años después del nacimiento de César y gracias a la existencia de pruebas diagnósticas prenatales se animaron a tener otro hijo (el segundo hijo para ella y el primero para él), Ian, que nació sano. Esta madre explicaba que a ella siempre le perseguía «esa sensación de terror a que se repita la historia y por eso cuando nos enteramos de mi tercer embarazo iniciamos las pruebas diagnósticas en Hospital Materno-Infantil de Gran Canaria, como hicimos cuando Ian». Pero un error en el diagnóstico prenatal en el Materno-Insular les obligó a repetir la terrible historia de tener un hijo que no puede evitar lesionarse, hacerse daño.

Disculpas. José Manuel Baltar pidió disculpas en nombre del Gobierno al familia. «Lo sentimos muchísimo y, aunque no quiero justificar a nadie, tenemos millones de contactos con los ciudadanos cada día y no siempre podemos garantizar buenos resultados pero, en estas circunstancias, tenemos poco más que decir más que asumir la decisión de los técnicos porque para eso está la Justicia», dijo en la Cadena Ser.

La madre de Ibai, por su parte, que también habló ayer para la Ser agradeció sus disculpas pero, sobre todo, que esta sentencia no recurrida pone fin a muchos años de espera y a un largo pleito judicial. Tania también agregó que esta indemnización «evidentemente no va a curar a mi hijo pero nos ayudará a cuidarlo mucho mejor y en mejores condiciones».

  • 1

    ¿Cree que se deberían endurecer las penas para los incendiarios?

    Si
    No
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados