Sanidad cierra la oposición de 2007 once años después de su anuncio

29/12/2018

La administración sanitaria canaria ya tiene vía libre para proceder con la nueva oferta pública de empleo en 2019, que arrancará el mayo con el objetivo de consolidar 7.198 puestos de trabajo de las 92 categorías de profesionales de las que dispone el Servicio Canario de Salud.

Tras once años de su anuncio, la oferta pública de empleo (OPE ) de 2007 de Sanidad, con 5.097 plazas para 92 categorías profesionales, por fin se ha cerrado. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, con José Manuel Baltar al frente, ha zanjado el proceso al concluir con el último concurso oposición que tenía pendiente: Enfermería. El Boletín Oficial de Canarias publicó el 17 de diciembre la lista definitiva de los enfermeros que deben tomar posesión de sus plazas en propiedad, para lo que dispondrán hasta el 17 de enero. Se cierra así uno de los episodios más largos de la administración sanitaria canaria para consolidar los puestos de trabajo de los profesionales del Servicio Canario de Salud (SCS).

La sanidad canaria estaba pendiente desde 2017 de culminar la OPE de las tres categorías que aún coleaban en este proceso: auxiliares de enfermería, auxiliares de administración y enfermería, procedimientos que congregaron el mayor número de opositores y de los que resultaron una media de 500 reclamaciones interpuestas en cada uno de ellos. Canarias ofertó entonces 614 plazas de auxiliares administrativos, 913 para auxiliares de enfermería, y 1.234 para la categoría de enfermería para las que se presentaron 90.000 opositores.

El decreto del concurso de oposición pública 2007 lo firmó la entonces consejera de Sanidad María del Mar Julios, pero fue en la siguiente legislatura con Mercedes Roldós como responsable de la administración sanitaria cuando se procedió a los encuentros de la mesa sectorial y se perfilaron, entre otros asuntos, las bases del concurso-oposición.

A partir de entonces, la OPE se fue retrasando por diferentes motivos como fue la resolución del concurso de traslado de más de 4.000 profesionales y posteriormente, por la falta de presupuesto resultado de la crisis económica.

De hecho, no fue hasta 2011 cuando Sanidad convocó el concurso oposición de Facultativos Especialistas de Área en 2011, a la que siguieron el resto de las categorías hasta cubrir las 92 categorías del SCS durante los siguientes años hasta la actualidad.

El pasado 14 de noviembre el Servicio Canario de Salud y las organizaciones sindicales acordaron la convocatoria correspondiente a tres años (de 2016 a 2018) con 7.198 plazas de todas las categorías profesionales. El objetivo es adjudicar plazas de funcionarios fijos a partir de 2019 para situar la temporalidad de los contratos por debajo del 8%, de acuerdo al pacto suscrito entre sindicatos y Gobierno estatal. Es decir, se van a convocar siete mil plazas que ya están ocupadas por trabajadores temporales sin crear nuevos empleos. Del total de plazas convocadas, 1.039 corresponde a Facultativos Especialistas de Área de un total de 44 especialidades, 527 a médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, 1.604 a Enfermería, 1.604 a Auxiliares de Enfermería y 664 al grupo de Auxiliares Administrativos, entre otras de 60 categorías profesionales.

En el mismo encuentro se acordó el procedimiento de constitución, ordenación mediante un sistema de concurso, actualización y funcionamiento de la nueva lista de empleo para la selección y nombramiento de personal estatutario temporal, así como para el acceso a la situación de promoción interna temporal en los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de Salud.

  • 1

    ¿Las momias guanches deben ser consideradas bienes muebles, como prevé la ley que prepara el Parlamento de Canarias?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados