Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 25 de febrero
«Casi la mitad de los hombres padecerán prostatitis»

«Casi la mitad de los hombres padecerán prostatitis»

Dolor, ardor y dificultad para orinar, a la vez que necesidad urgente de hacerlo, son los síntomas más frecuentes de la prostatitis, que según explica el doctor Juan Muro Hechavarría, se tratar fundamentalmente con antibióticos. La edad constituye uno de los principales factores de riesgo de este trastorno urológico.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 15 de julio 2020, 12:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

— ¿Qué es la prostatitis?

— La prostatitis consiste en la inflamación de la próstata, que es una glándula del tamaño de una nuez ubicada justo debajo de la vejiga en los hombres. Normalmente es producto de una infección bacteriana que de no tratarse a tiempo puede cronificarse. Casi la mitad de los hombres vivirán en primera persona en algún momento de su vida esta dolencia, que no supone un factor de riesgo para cualquier otra patología.

— ¿Qué síntomas presenta?

— La sintomatología suele ser variada y oscilar dependiendo de su causa. Entre las señales más frecuentes se encuentra el dolor, ardor y dificultad para orinar a la vez que necesidad urgente de hacerlo. La micción es posible que resulte turbia o contenga sangre. También puede registrarse dolor en la ingle, el abdomen, la zona pélvica, lumbar o los genitales, que puede acompañar la erección o la eyaculación e incluso dificultarla. Otros síntomas son similares a los de la gripe, como la fiebre y los escalofríos. No obstante, en la prostatitis asintomática inflamatoria, como su propio nombre indica no existen síntomas que revelen su aparición.

— ¿Cuáles son sus causas?

— La prostatitis bacteriana aguda es provocada generalmente por cepas comunes de bacterias al filtrarse desde la orina a la próstata. La infección puede comenzar cuando las bacterias presentes en la orina se filtran en la próstata. Algunas razones de esta transferencia pueden ser un bloqueo que reduce o evita el flujo de orina hacia afuera de la vejiga, una lesión entre el escroto y el perineo, la fimosis o haberse sometido a una citoscopia, biopsia de próstata o sonda vesical. Si no se eliminan las bacterias correctamente puede desarrollarse prostatitis bacteriana crónica. También es posible que se producto del contagio de enfermedades de transmisión sexual y en ocasiones no existe una causa conocida.

— ¿Existen factores de riesgo?

— La edad constituye uno de los principales factores de riesgo ya que se trata del trastorno urológico más común en hombres de menos de 50 años mientras que entre los que superan la cincuentena se sitúa en tercer lugar. Padecer una infección en la uretra o vejiga, haber tenido una prostatitis anteriormente, los traumatismos pélvicos, cirugías y enfermedades autoinmunes son otras circunstancias que hacen más posible su aparición

— ¿Cómo se trata?

— El tratamiento cuando se trata de una prostatitis bacteriana aguda se basa en la administración de antibióticos por vía oral para el tipo de bacteria causante durante al menos un mes, más aún en casos más graves que pueden requerís una aplicación intravenosa. Nunca debe dejarse a medias esta prescripción, ya que podría colaborar a la cronificación de esta patología. Los antiinflamatorios y alfabloqueantes pueden contribuir a aliviar los síntomas. Si no existe infección son recomendables los masajes prostáticos y baños de asiento, así como otros medicamentos que no sean antibióticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios