Urgencias del Insular: sin pacientes en el ascensor «hasta el próximo pico»
Sanidad ·
La presión en el servicio se estabiliza tras cuatro días «desbordados», pero continúa en otros centros como el HUC. «Esto es un día sí y otro también», dicen desde SatseL.R.G.
Las Palmas de Gran Canaria.
Viernes, 20 de octubre 2023, 02:00
Tras varios días «desbordados» en el servicio de Urgencias del Insular, ayer volvía la calma. El lunes por la noche «salió» el último paciente que ocupaba una camilla en la zona de los ascensores. «Más allá de los datos numéricos, que a veces bailan, hay un termómetro que sirve a simple vista. Es un termómetro aplastante. Cuando la situación se desborda en los pasillos, con 30 o 40 camillas, se empiezan a ocupar los aledaños servicio de Urgencias, el hueco de los ascensores. Se tapa con biombos y se atiende ahí a los pacientes, a dos o tres metros del trasiego de la gente que entra y sale del hospital, En esas condiciones tiene que trabajar la plantilla y, lo más importante, el ultraje de la dignidad de los pacientes. Es vergonzoso», asegura un representante de Sindicato de Enfermería, Satse.
Noticia relacionada
El Insular vuelve a sufrir un colapso en las urgencias con 300 pacientes al día
Ahora, con la situación ya reconocida, el problema es «el próximo pico» porque esto va a ser «un día sí y otro no», añade. «La gerencia habla de picos puntuales negando una evidencia y es que es una cuestión estructural por las características de la población, el exceso de pacientes de carácter sociosanitario que taponan porque se encallan en el hospital pendientes de una cama en un centro sociosanitario... El servio es obsoleto y se queda pequeño», denuncian. Con el problema añadido, dice de que aún no estamos en la época en que aumentan las infecciones respiratorias.
EN CONTEXTO
-
300 Pacientes al día han acudido la última semana a Urgencias del Insular, 1200 más que la media diaria.
-
1.000 Solo en los días del puente recibieron a un millar de pacientes en Urgencias.
-
Ambulancias La falta de medios, además, impide en esos momentos que las ambulancias dejen a otros pacientes. En el HUC esperan hasta 12 horas.
Cabe recordar que Sanidad señaló que mientras que diariamente en Urgencias del Insular se atiende a una media de 200 pacientes, en la última semana habían eran 300 al día. Solo en el puente se atendieron a 1.000 pacientes. La Consejería lo achacó a las consecuencias de la ola de calor y la calima. En su mayoría, dijeron, eran pacientes mayores de 50 años cuyas patologías se habían descompensado. La consejera de Sanidad, Esther Monzón, también señaló a la ocupaciónd e camas por parte de personas con alta hospitalaria, lo que impide derivar a planta a pacientes desde Urgencias.
En el Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife, la situación no se ha solucionado. Satse denuncia «una vez más, la situación de presión asistencial que siguen sufriendo las enfermeras y enfermeros» en el HUC «y que, lejos de mejorar, cada día que pasa aumenta de manera considerable», señala en un comunicado. El sindicato dice que recibe a diario «las quejas de los profesionales, quienes manifiestan estar agotados» y que muchos «han solicitado traslado debido a las condiciones precarias en las que trabajan».