Borrar
Luis García: «A nosotros no nos engaña la posición del Mirandés»

Una galería de arte para oncología

El hospital Doctor Negrín ha «humanizado» el espacio en el que los pacientes esperan su tratamiento contra el cáncer exponiendo obras donadas por Dámaso, Cristóbal Guerra, Fernando Álamo, Tato Gonçalves y Vesna González, que se han inspirado en el lema ‘El jardín y las flores’.

Viernes, 6 de julio 2018, 07:08

El Hospital Doctor Negrín reunió ayer a los artistas Pepe Dámaso, Cristóbal Guerra, Fernando Álamo, Tato Gonçálves y Vesna González para celebrar el décimo aniversario de una iniciativa que pretende «humanizar» la zona de oncología y que la ha convertido en «una galería de arte».

Hace 10 años «Dámaso, una vez tumbado» mientras recibía tratamiento, dijo «que le gustaría que hubiera algo artístico hacia lo que mirar», explicó Pedro Lara, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Negrín. Y de ese deseo se pasó a la realidad. El propio artista agaetense radicado en La Isleta pintó el techo de uno de los búnker, y más tarde le siguieron donaciones de obras del galdense Cristóbal Guerra (dos piezas), Fernando Álamo –una de las obras que ha donado está en el quinto acelerador lineal del hospital–, piezas a las que se unieron las fotografías artísticas cedidas por Tato Gonçálves. Ayer se incorporó a esta «galería de arte» la obra de Vesna González sumando ya 14 piezas.

«Empezamos de una forma casi puntual y, poco a poco, el Servicio de Oncología ha reunido obras de arte de artistas reconocidos. Hemos convertido la principal pared que separa a los pacientes de los equipos de tratamiento, una pared que están mirando mientras esperan que les llamen, en una galería dónde los pacientes tienen obras artísticas a las que mirar. Y tres de ellas han servido para decorar, amenizar y humanizar los búnker de tratamiento», añadió Lara.

En otros centros, reconoció el jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Negrín, se ha optado por fotografías y póster, pero en este hospital, señaló, «quisimos exponer arte original, de calidad y canario para decorar esas paredes y cada uno de los artistas ha expuesto su versión propia de la temática El jardín de las flores».

A juicio de Lara, los pacientes «tienen la suerte inmensa» de contar «con algo bonito a lo que mirar y en lo que entretenerse» mientras esperan o se tratan porque «los tratamientos del cáncer llevan varias semanas y muchos de ellos tienen que venir todos los días y esperar hasta que les toque», señaló.

Según una nota de prensa del Negrín, el Servicio de Oncología Radioterápica atiende a más de 300 pacientes diariamente. Con este proyecto, insistió Lara, se pretende que estas personas afronten esta etapa «de la mejor forma posible» y «hoy [por ayer] lo que hemos hecho, básicamente, es un recopilatorio» reuniendo a todos los artistas, añadió.

Sigues a Luisa del Rosario. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Una galería de arte para oncología

Una galería de arte para oncología